Blog

Menores migrantes irregulares no acompañados provenientes de Centroamérica: vulnerabilidad y discriminación

Publicado el 21 de abril de 2021
por Roxana Rosas Fragoso en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Dentro de la diversidad de colectivos migrantes, uno de particular interés por su vulnerabilidad y sus especificidades es la minoridad migrante no acompañada. Esta figura ha sido definida como el menor que está separado de ambos progenitores y otros parientes y no está al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad.

Estos menores constituyen un sector de la población migrante grande y diverso que incluye a niños que llegan al país de destino para reunirse con sus familias, pero que no se inscriben en los esquemas oficiales de reunificación familiar o no consiguen documentación válida a través de estos programas; niños que entran de forma irregular con uno o varios parientes o no acompañados, y niños que han escapado de sus familias y se encuentran solos; niños nacidos en el Estado receptor, pero cuyos padres o tutores son irregulares.

Las niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares no acompañados, cuentan con varios instrumentos de derechos humanos que los protegen y obligan a los países a prestar especial atención y cuidado, priorizando en todo momento el interés superior del menor. El principal instrumento es la Convención de los Derechos del Niño que obliga a los Estados parte a asegurar cada uno de los derechos contenidos en ese instrumento, sin discriminación alguna.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de aquí abajo.

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42