Blog

Menores migrantes de circuito en la frontera Norte de México

Publicado el 14 de julio de 2021
por Óscar Bernardo Rivera García en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

La participación de menores en el fenómeno migratorio no es nueva, lo que resulta novedoso es la cantidad, cuyo aumento originó en 2014 la llamada “crisis humanitaria de menores migrantes”. El incremento en la cifra ha llamado la atención, sin embargo, a lo largo de al menos tres décadas se ha evidenciado desde las organizaciones de la sociedad civil y otros espacios la constante participación de menores en el fenómeno migratorio.

Varios factores inciden en el incremento de la migración de menores. Entre los más comunes se encuentran el aumento de la migración femenina, un mayor índice de abandono de los hombres que provoca separación familiar, el aumento de la violencia en sus lugares de origen, la escasez de opciones para acceder a una mejor calidad de vida, la pobreza y la marginalidad.

Un punto que llama la atención en esta migración de menores es que cuando estos se movilizaban, solos o acompañados, tenían como principal objetivo una reunificación familiar —o al menos así se pensaba—. Pero, en los últimos años, una de las razones principales ha sido buscar trabajo y enviar dinero a sus hogares en los países de origen. Esta situación los expone a elementos que los ubican como los actores con la mayor cantidad de situaciones de vulnerabilidad en todo el fenómeno migratorio. Las experiencias de los menores están marcadas por el desarraigo y por la necesidad de asumir responsabilidades de adultos de manera precoz, como ser padres de familia; cada una de las experiencias los orilla a tomar decisiones que ponen en riesgo su integridad física e incluso su libertad.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente