Blog

Las mujeres indígenas de segunda generación en Baja California

Publicado el 29 de junio de 2022
por Daniela Rentería y Diana Villegas en BLOG NEXOS-EL COLEF "OBSERVATORIO MIGRANTE"

Para Lorena, mujer mixteca nacida en Baja California, el racismo ha estado presente a lo largo de su trayectoria educativa en esta región, pues tal como ella nos comparte: “[…] yo lo que notaba sí eran preferencias, por ejemplo, más hacia los niños blanquitos; esto desde la primaria hasta la prepa. Siempre había un trato preferencial hacia ellos, pero siento que quizás a mí me trataban bien todos los maestros, pero porque era muy destacada en mis cosas, siempre tenía muy buenas calificaciones”. Esta misma situación es expresada por Cristina, mujer Na Savi (mixteca de la montaña de Guerrero) que llegó con su familia a Baja California con tres años, cuando comparte su experiencia en la vida política dentro de un partido, afirmando: “Piensan que porque somos indígenas no sabemos hablar, no tenemos formación, piensan que somos personas chiquitas, como si necesitáramos tutela. No, así no es”.

Lorena y Cristina son dos jóvenes migrantes de segunda generación, con familias asentadas en Baja California. Ambas nos compartieron diversas experiencias de racismo, sexismo y clasismo que han enfrentado en la interacción con diversos actores en un espacio que no reconocen como propio y que, al mismo tiempo, las excluye. Sus vivencias nos permitieron analizar el impacto de la migración en la conformación de la identidad de mujeres migrantes, identificar la forma en que se intersectan el género, la etnia y la clase social, así como las rupturas intergeneracionales de las prácticas que reproducen la exclusión, la discriminación y la estigmatización en esta región noroeste de México.1

A partir de la idea de que la comprensión de la complejidad de los procesos migratorios requiere de un entramado teórico y metodológico que nos permita recuperar las experiencias individuales, hemos analizado las narrativas de Lorena y Cristina teniendo a la sociología fenomenológica como el andamiaje hermenéutico que nos permitió aproximarnos a comprender el sentido social que estas jóvenes producen sobre su experiencia de vida, y de la de sus antecesores en Baja California; también sirvió como guía heurística para construir los datos cualitativos usamos el método biográfico, a través de la modalidad del relato de vida.

 

Para continuar leyendo, dar click en el enlace de abajo. 

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 7 de julio de 2022

Del espectáculo a los sacrificios de frontera

Publicada el 29 de junio de 2022

Las mujeres indígenas de segunda generación en Baja California

Publicada el 22 de junio de 2022

Migración y militarización: un binomio incompatible