Blog

La invención de la crisis global de refugiados y el régimen internacional de desplazamiento interno

Publicado el 30 de marzo de 2023
por Ariadna Estévez en BLOG NEXOS-EL COLEF "OBSERVATORIO MIGRANTE"

El análisis de los informes de refugio, asilo, condición apátrida y desplazamiento por conflicto, cambio climático y proyectos de desarrollo indica que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha jugado un papel fundamental en inflar las cifras de migración forzada internacional y contribuir al discurso de una “crisis migratoria mundial” que ha legitimado medidas de derecho suave que restringen el asilo y favorecen la migración calificada: la Declaración de Nueva York (2016), y los pactos mundiales para una Migración Segura, Ordenada y Regular (2018) y Sobre los Refugiados (2018), derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estas medidas reemplazan en los hechos el régimen de asilo y refugio establecido a partir de la Convención Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, con el fin de hacer que los países pobres se hagan cargo de los refugiados de países vecinos a través de medidas de desterritorialización de sus fronteras, y que lidien solos con su cada vez más grande número de DFIs. El régimen de migración y asilo está pasando de uno de deportación a uno de desplazamiento forzado interno (DFI).

La manipulación de las cifras no empezó en 2015, es algo que se venía cocinando desde mucho antes pero se concretó ese año. Hasta 2001, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hacía algunas estadísticas sobre refugiados sin mucha sistematicidad ni cobertura. En 2002 es que empieza con el informe Global Refugee Trends. Overview of refugee populations, new arrivals, durable solutions, asylum seekers and other persons of concern to UNHCR. Este informe incluye datos sobre refugiados, nuevas llegadas de solicitantes de asilo, soluciones duraderas y “otras personas de interés” del ACNUR, que son realmente el grueso del informe y que se refiere a los desplazados internos. En 2006 el informe cambia de nombre a Global Trends: Refugees, Asylum-seekers, returness, internally displaced and stateless persons. El cambio de nombre no es solamente nominativo. Con el nuevo nombre se quita la idea de soluciones y se incluye explícitamente a los DFIs y los retornados, es decir, un desplazamiento sin cruce de fronteras.

Para continuar leyendo, dar click en el enlace de abajo.

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42