Blog

Hablar de migración desde Twitter

Publicado el 20 de octubre de 2021
por Loraine Morales Pino en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Las dinámicas de las redes sociales tienen aspectos propio —por ejemplo el anonimato o uso de seudónimos, la fugacidad de la red, así como la posibilidad de reproducir los contenidos de forma fácil e inmediata— que permite el surgimiento de lógicas de racismo, xenofobia, aporofobia y discriminación en en estos espacios. De ahí que, en los términos de un estudio reciente, “atribuir connotaciones negativas a un grupo social desde los medios de comunicación y las redes sociales produce narrativas constructoras de identidades marginadas con una fuerte carga estigmatizante”.1

En ese sentido, la representación en línea de las personas migrantes tiene diversos “rostros” definidos por los disímiles discursos que los definen previamente. Parte de los estigmas y estereotipos sobre los migrantes que poseen los usuarios de redes sociales provienen de lógicas discursivas que se construyen en los medios y redes de comunicación virtuales y presenciales que, además, se basan en aspectos socioculturales de vital importancia.

Este artículo analiza la discusión sobre migración en Twitter a lo largo de seis semanas de este año. El objetivo es llegar a conocer los contenidos y el enfoque de las decenas de miles de tuits que hicieron uso de los hashtags #migración y #migrantes en ese periodo.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de aquí abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42