Blog

¿Ha disminuido la migración de mexicanos hacia Estados Unidos?

Publicado el 4 de mayo de 2022
por Ana Gabriela Hernández López en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Es frecuente escuchar, leer y ver en los medios de comunicación nacionales e internacionales, noticias sobre migrantes que han intentado cruzar, a veces exitosamente, otras no tanto, la frontera norte de México rumbo a Estados Unidos en busca de, lo que se piensa, es una mejor vida. Históricamente, la migración internacional mexicana se ha distinguido porque ha elegido a Estados Unidos como su principal destino desde hace más de un siglo. Sin embargo, a partir del año 2003 ha habido cambios interesantes en el flujo migratorio que nos permiten observar un descenso significativo, pero constante, de mexicanos intentando desplazarse a Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2005 regresaron aproximadamente 230?000 migrantes a México, y en 2010 retornaron 980?000 personas; ello revela un proceso de transición en la migración histórica de mexicanos hacia Estados Unidos, que es consecuencia de distintas causas señaladas por los estudios de Jorge Bustamante en el Colegio de la Frontera Norte, entre ellas, la crisis económica que redujo la demanda de mano de obra no calificada, y las circunstancias personales de los propios migrantes. Sin embargo, también hay que considerar el retorno forzado (removal) de 2.8 millones de personas durante la administración de Barack Obama (no es gratuito que se le apodara“Deportador en jefe”).

En fechas recientes, es notable la forma en la que se está transformando la migración México-Estados Unidos. Hay dos momentos relevantes. El primero fue cuando, de acuerdo a un estudio demográfico de la Universidad de Texas (2015), la migración de México a Estados Unidos alcanzó su máximo entre 2003 y 2007 con 1.9 millones de personas; durante el segundo, entre 2008 y 2012, se observó que el número de personas que migró durante ese periodo disminuyó significativamente, ya que sólo se reportaron 819?000 personas.

 

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente