Blog

Flujos masivos de personas migrantes en México y la inquietante respuesta estatal

Publicado el 6 de octubre de 2021
por Rafael Alonso Hernández López en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

En 2016, la presencia de población haitiana en México cobró una importante relevancia, tanto por su novedad y magnitud como por la respuesta de las autoridades y de parte de la sociedad civil. Tijuana y Mexicali, en Baja California, se volvieron epicentro de esta dinámica migratoria. Miles de personas de dicha nacionalidad arribaron luego de haber transitado por diferentes países del continente y entidades de la República con la intención de ingresar a Estados Unidos bajo dos figuras jurídicas: el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), emitido por el gobierno norteamericano desde 2010, y el reconocimiento como refugiados/asilados. Se estima que entre mayo y septiembre de 2016 llegaron a la frontera norte más de 15?000 personas haitianas, muchas de ellas en camiones contratados especialmente para transportarles desde el sur del país.

En su ingreso por la frontera sur, las personas haitianas ordinariamente afirmaban ser originarias de países africanos, no poseer documentos migratorios y no hablar o comprender la lengua castellana. Ante la imposibilidad de corroborar la información con algún consulado o embajada, el Instituto Nacional de Migración expedía un “oficio de salida” con el cual se le solicitaba a la persona que abandonara el país por cualquiera de las fronteras mexicanas.

Ya en la frontera norte, el ingreso a la Unión Americana no fue ni sencillo ni rápido, por lo que las personas tuvieron que permanecer en Tijuana y en Mexicali, rebasando la capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno. La Secretaría de Desarrollo Social activó un fondo de aproximadamente 5 millones para hacer frente a la contingencia. Una parte se destinó a mejorar la infraestructura de albergues locales; por otro lado, la sociedad civil generó un mecanismo de respuesta inmediata (alimentación, alojamiento), con la intención de paliar las precarias condiciones de estancia en lo inmediato y encontrar mecanismos de apoyo en el mediano y largo plazo.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42