Blog

Escuchas migrantes: estrategias e implicaciones sonoras en travesías de riesgo

Publicado el 2 de junio de 2021
por Mónica Bayuelo García en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Los caminos que las personas migrantes atraviesan apenas salen de su país, y más tarde recorriendo México con la intención de cruzar la frontera estadunidense, tienen mucho de sonoro, y las escuchas de esos sonidos son capaces de transformar a aquellos que los han experimentado. Si partimos de la idea de que la movilidad humana se hace primariamente con el cuerpo, habría que preguntarnos cómo se construye este flujo de experiencia cuando las vivencias que componen las travesías son adversas. Pensemos, por ejemplo, en los transmigrantes, como se llama también al migrante “fugaz y anónimo”, quienes, al no tener una situación migratoria regular, andan en un viaje que casi nunca es amable, provisto de factores que condicionan su experiencia sensorial.

Es fácil imaginar que el trayecto de estas personas esté provisto de varias atmósferas, cada una con una banda sonora a la cual es imposible resistirse pues, a diferencia de la vista, el ser humano todavía no ha desarrollado la capacidad de cerrar los oídos a voluntad. Es así como podemos hablar de un ambiente sonoro de la migración centroamericana que en no pocas ocasiones se asocia al riesgo por aquellos que lo han auscultado. Ya que somos seres sensibles y creadores de conocimiento a partir de las corporalidades, las cuales funcionan entonces como frontera y continuidad entre el mundo de todos y el privado, habrá que decir también que el soundtrack del tránsito no “acompaña” a las personas en tanto no es un escenario para la contemplación, sino que se convierte en una herramienta fundamental para sobrevivirlo y, muchas veces, en un elemento causante de perjuicios de connotación corporal y psíquica.

Bajo la premisa de que el tránsito no es sólo movimiento, sino que implica también estancias cada vez más extensas en albergues o en espacios de compatriotas, tiene sentido decir que la significación de este ambiente sonoro es ambivalente.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42