Blog

Escenarios de migración interna de pueblos indígenas en tiempos de pandemia: la coyuntura del COVID-19 en Chiapas, México

Publicado el 27 de mayo de 2020
por Xitlally Guadalupe Flecha Macías en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

La movilidad de los pueblos indígenas de México sucedía desde antes de la Conquista, la enfermedad, el hambre y el conflicto también. El contacto dejó expuesta la vulnerabilidad inmunológica de la población que entre pestilencias y maltratos fue diezmada; los sobrevivientes optaron por emprender el éxodo a otras tierras, con lo cual se ubica la relación entre el binomio salud/enfermedad y las dinámicas de movilidad interna. En el devenir de los años de colonización y ante la reducción de sus dominios, la población indígena se adaptó a nuevas territorialidades, a través de la “recomposición de los espacios de sobrevivencia nativa” en los cuáles las formas de organización social se transformaron y “sus espacios de sobrevivencia” también. A pesar de las nuevas delimitaciones territoriales dispuestas por el colonizador, desde lógicas espaciales, temporales y culturales distintas, la población indígena encontró la manera de mantener “el control de sus territorios a partir del uso de la movilidad y del conocimiento del espacio hasta [ser finalmente] desplazados de los espacios controlados por fuerzas exógenas” (Sheridan, 2002, pp. 26-29).

Han pasado más de 500 años de aquel encuentro, las posibilidades y ritmos de desplazamiento se han reconfigurado. El mundo global y sus regímenes de movilidad permiten el contacto simultáneo y des-controlado de un gran número de población. La condición migrante exacerbada e impulsada por el desplazamiento forzado de las sociedades contemporáneas, deja expuestas movilidades que se dan por diferentes causas, con diferentes condiciones, posibilidades e impactos.

Para leer la entrada completa dar click en el enlace de aquí abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42