Blog

Entre cuatro paredes: la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes en México

Publicado el 14 de abril de 2021
por Elizabeth Nataly Rosas Rábago en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

El impacto global de la pandemia no ha sido obstáculo para que persistan las prácticas migratorias de detención; al contrario, entre otras, las condiciones de encierro, precariedad sanitaria y desigualdad se han exacerbado. De Estados Unidos provienen las imágenes de centros de detención que no contemplan las medidas sanitarias como el distanciamiento social; sin embargo, la situación en México dista de ser lejana a ello, previo y durante la pandemia.

Debido a su forma de entrada al país, o por el vencimiento de su permiso de internación, el estatus migratorio de niñas, niños y adolescentes (NNA) se constituye como una falta administrativa y por ningún motivo puede asimilarse a un delito o recurrir a la detención como forma de control migratorio.

La migración regulada por la Ley de Migración y su reglamento señalan el establecimiento de estaciones migratorias para el alojamiento de migrantes en situación irregular. El establecimiento de la detención en México fundamentada únicamente en la situación migratoria irregular es incompatible con el principio de la excepcionalidad de la detención.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo.

Ir a la nota fuente