Blog

¿En quién confían las personas migrantes durante su tránsito en México?

Publicado el 28 de abril de 2021
por Alejandra Díaz de León en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

¿Cómo sabes si puedes confiar en un desconocido que te encuentras en la calle? ¿En qué te fijas? ¿Qué te hace avanzar o retirarte? Todos hacemos estos cálculos en cada interacción que tenemos. Para muchos, el cálculo es fácil y rápido, sobre todo si nos sentimos seguros en el espacio en el que estamos. Para las personas migrantes indocumentadas en México, sin embargo, la decisión de confiar en desconocidos tiene costos altísimos si el desconocido tiene malas intenciones.

A pesar del enorme riesgo que conlleva, interactuar con desconocidos (mexicanos y otras personas migrantes) es indispensable para las personas en movilidad. Hablar con otros les proporciona información esencial sobre la ruta migratoria. Por ejemplo, pueden aprender si hay un nuevo retén o a quién hay que pagarle la cuota para pasar por un territorio. También pueden obtener información sobre dónde pedir ayuda y qué tan lejos están de lugares seguros, como casas del migrante y albergues.

Para las personas en movilidad, las interacciones casuales con otras personas migrantes también ayudan emocionalmente. Compartir un chiste, una Coca Cola o un taco con otras personas migrantes los hace sentirse valiosos y vistos. En la ruta migratoria violenta, larga y deshumanizante a través de México, hablar con alguien que entienda lo que estás viviendo da ánimo para seguir adelante.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de aquí abajo.

Ir a la nota fuente