Blog

El amor en tiempos de neomovilidades

Publicado el 17 de diciembre de 2021
por Oscar Misael Hernández-Hernández en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

El reconocido escritor Truman Capote escribió que, por no tener geografía, el amor no conoce fronteras. En parte así lo ilustra la historia de Laura Jazmín Hernández, una mexicana que se emocionó cuando Leslie Edward, un haitiano de oficio electricista, le dio públicamente un anillo de compromiso. Apenas un mes antes se habían conocido en un albergue para migrantes en Mexicali, donde ella era voluntaria; para Laura Jazmín había sido “amor a primera vista”, así que ahora planeaban contraer matrimonio. Ambos presumieron su compromiso en redes sociales y los usuarios felicitaron a la nueva pareja cachahitiana.

El flechazo de amor entre Laura Jazmín y Leslie fue en 2016: año durante el cual, como afirman Méroné y Castillo,1 un grupo de haitianos (y haitianas, por supuesto) transitó por el noroeste de México, pero ante el endurecimiento de la frontera estadunidense, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales y el desbordamiento de albergues en Tijuana y Mexicali, se estancaron en el país y tuvieron que integrarse laboral y socioafectivamente. Así que Leslie hizo su chamba en ambos sentidos. Desafortunadamente no se sabe cuál fue el desenlace de su compromiso con Laura Jazmín.

Un lustro después, una nueva ola de haitianos llegó a México y algunos se casaron con mexicanas. La reportera Roxana González documentó que durante septiembre y los primeros días de octubre de 2021 se registraron más de cuarenta matrimonios civiles entre haitianos y mexicanas en Chiapas, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. El detalle es que se trató de matrimonios por conveniencia: los haitianos ofrecían más de 20?000 pesos a las mexicanas que quisieran casarse con ellos para regularizar su estancia en el país y transitar sin inconvenientes hasta la frontera norte.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 26 de enero de 2022

De Santiago a Tijuana: el largo viaje que emprenden los haitianos

Publicada el 19 de enero de 2022

El Programa de refugiados sirios en Canadá, lecciones de un reasentamiento no anunciado

Publicada el 12 de enero de 2022

Remesas de dolor