Blog

Del espectáculo a los sacrificios de frontera

Publicado el 7 de julio de 2022
por Óscar Misael Herández Hernánde en BLOG NEXOS-EL COLEF "OBSERVATORIO MIGRANTE"

Sin duda los medios de comunicación —y quienes consumimos sus noticias, imágenes y narrativas— fueron la vía para construir un espectáculo de frontera en torno a los cuerpos de migrantes encontrados recientemente en el Southwest Side de San Antonio, Texas. La representación del terror y la violencia que encarnaban las personas que viajaban en el tráiler claramente tiene un uso social e interés mediático, que concluirá en cuanto otra desgracia provea un rating más lucrativo. Es innegable que el espectáculo versa sobre el dolor ajeno, pero también que el guión no sólo ha involucrado a los medios, sino también a otros sujetos e instituciones transnacionales, cuyo papel es reproducir lenguajes sobre “una tragedia” y delegar la responsabilidad de la misma, incluso normalizar la violencia o adjudicarla como el ethos de los migrantes al exponerse a los peligros de la movilidad.

Podemos hacer un replay. El jefe de bomberos en San Antonio expresó: “Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas”. El gobernador de Texas, por su parte, dijo: “Estas muertes son de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”. El presidente de México afirmó: “Estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos y mexicanos; suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso de la frontera México-Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”. De forma simultánea, funcionarios y diplomáticos de México, Estados Unidos y Centroamérica emitieron un comunicado sobre “la tragedia ocurrida” y reiteraron “su profundo pesar por este lamentable suceso”.

La multiplicidad de lenguajes para representar la desgracia (en tanto situación que produce gran dolor o desolación) como una tragedia (en tanto teatralidad del sufrimiento y la muerte) es más que evidente. Se observa la adaptación de una a otra cosa, de omitir la violencia estructural que devino en cuerpos de migrantes muertos —y algunos vivos— en un tráiler abandonado para hacer un espectáculo de frontera. Este desplazamiento de significado es parte de la representación y performatividad de la realidad, pero me parece que también es posible pensar la desgracia en cuestión —y otras similares— como sacrificios de frontera.

 

Para continuar leyendo, dar click en el enlace de abajo. 

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 7 de julio de 2022

Del espectáculo a los sacrificios de frontera

Publicada el 29 de junio de 2022

Las mujeres indígenas de segunda generación en Baja California

Publicada el 22 de junio de 2022

Migración y militarización: un binomio incompatible