Blog

De la emergencia a la gobernanza migratoria: el caso de Ciudad Juárez

Publicado el 3 de noviembre de 2021
por Isabel Gil Everaert en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Ciudad Juárez no es un espacio ajeno a los flujos migratorios. Sin embargo, la crisis económica de 2008 en los Estados Unidos, sumada a la crisis de violencia e inseguridad que resultó de la “guerra contra las drogas”, tuvieron un impacto importante en los factores de atracción hacia Juárez y al norte, y por décadas convirtieron a Ciudad Juárez en una ciudad expulsora más que de destino.

Este contexto cambió de manera drástica a finales de octubre de 2018, cuando un grupo de personas migrantes llegó al puente Paso del Norte, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Aunque la mayoría era de origen guatemalteco, también había personas mexicanas, cubanas y de otros países centroamericanos.  Esta concentración de personas en la frontera se enfrentó con la política de “cero tolerancia” del gobierno de Donald Trump, la cual exacerbó la vigilancia fronteriza y ordenó la persecución y detención de quienes cruzaran la frontera de forma irregular, incluso si eran solicitantes de asilo. Entre éstas medidas, se implementaron las ahora famosas “listas de espera” (metering). En Ciudad Juárez, la lista se implementó en noviembre de 2018 y en su momento más álgido contó con cerca de 7000 registros, incluyendo personas mexicanas y extranjeras.

A inicios de 2019 el gobierno de Trump instauró los Protocolos de Protección a Migrantes (PPMs), también conocidos como el programa “Quédate en México”. Bajo este programa, quienes solicitaban asilo en puertos de entrada a los Estados Unidos eran retornados a México a esperar sus fechas de audiencia en las cortes estadounidenses. Desde su implementación, cerca de 71?000 personas fueron retornadas bajo PPM a distintas ciudades fronterizas en México, y 35?% del total llegaron a Ciudad Juárez.

Este repentino arribo de distintas poblaciones en movilidad puso en evidencia la falta de infraestructura de atención en Ciudad Juárez, derivando en una “crisis de atención”.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de aquí abajo

Ir a la nota fuente