Blog

Centros de detención de inmigrantes y COVID-19. Lecciones desde Estados Unidos y oportunidades para la acción

Publicado el 20 de mayo de 2020
por Caitlin Patler, Altaf Saadi, Hamid Yazdan Panah y Ariadna Quinares-Navarrete en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Las condiciones de confinamiento en los centros de detención de inmigrantes en los Estados Unidos convierten a estos espacios en una bomba de tiempo para la expansión de las infecciones por COVID-19. Los riesgos de salud son graves y urgentes, sin embargo, los gobiernos tanto federales como estatales todavía están a tiempo de ejercer acciones legales para prevenir infecciones, aplanar la curva, y salvar vidas. Las lecciones de los Estados Unidos pueden servir como una advertencia para otros países que, como México, también están deteniendo a los inmigrantes en estaciones migratorias.

Ilustración: Patricio Betteo

La problemática

Condiciones deficientes de confinamiento con poca vigilancia

A pesar de las tempranas alertas de organizaciones pro-inmigrantes, ahora hay cientos de casos de COVID-19 confirmados en los centros de detención de inmigrantes a lo largo de los Estados Unidos, donde el virus ha atacado por igual a adultosniños, y personal laboral. Desde abril del 2020, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha comenzado a identificar personas detenidas que podrían ser vulnerables al coronavirus, y ha liberado a un conjunto de individuos. Sin embargo, liberaciones esporádicas no son suficientes para detener la inminente crisis masiva de salud pública. Desafortunadamente, a principios de mayo falleció del COVID-19 el primer detenido en estos espacios.

 

Para leer la entrada completa dar click en el enlace de aquí abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42