Artículo

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE

Publicado el 21 de diciembre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, la capacidad diaria en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pasó de unos 32,000 a más de 50,000. Y el atasco en las cortes de inmigración pasó de poco más de 560,000 a más de un millón.

Y las cifras aumentan a medida que el gobierno endurece la política migratoria bajo el amparo de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ que el gobierno implementa a golpe de decretos, sin la participación del Congreso.

En una de las cárceles de ICE, el Centro Correccional Richwood, ubicado en Nueva Orleans, Louisiana, un equipo de periodistas del diario USA Today ingresó a mediados de octubre para reportar el trato que reciben los inmigrantes por parte de los agentes federales, y también conocer sus reclamos de justicia y protestas por los largos encierros debido al colapso del sistema desde los tiempos de Barack Obama.

“Es demasiado el abuso y la cultura que tienen con nosotros aquí, que ya no aguantamos más. Y tenemos miedo de lo que nos pueda pasar aquí. Tenemos miedo de lo que nos pueda pasar aquí”, dice en un video el inmigrante Irrael Arzuaga-Milanés, un cubano que vino a Estados Unidos en busca de asilo y se encuentra detenido en el Centro de procesamiento de Otero County, Nuevo México. “Tenemos miedo. Y no podemos regresar a nuestro país porque nos pueden matar”, dice entre sollozos.

Otro cubano, identificado como Roylan Hernández Díaz, detenido en el centro de Richwood, fue hallado muerto en su celda el pasado 15 de octubre, un fallecimiento que generó protestas pacíficas en el interior del recinto carcelario, pero que fueron reprimidas por los agentes federales, actos en los cuales uno de los internos resultó herido y tuvo que ser trasladado a la enfermería del recinto.

“Antes de los eventos de ese día, los detenidos de Richwood ya habían documentado un patrón de supuesta violencia en las instalaciones de Luisiana”, dice el reportaje. Los detenidos se habían quejado de palizas, burlas e insultos por parte de los guardias que los llamaban ‘malditos perros’, y del uso de celdas de aislamiento como castigo por lesiones menores, agrega.

Poco después de la muerte de Hernández, ICE emitió un comunicado indicando que el inmigrante, de 43 años y quien estaba detenido hace cinco meses en el Richwood Correctional Center, en Louisiana, murió de un presunto suicidio . “La causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso se encuentra actualmente bajo investigación”, agregó la nota de prensa.

USA Today dijo que tras enterarse de la muerte de Hernández decidió revisar el trato que el gobierno da a los inmigrantes detenidos y que llegan al país en busca de refugio.

La investigación reveló más de 400 alegaciones de agresiones o abusos sexuales, huelgas de hambre regulares, uso frecuente de las celdas de aislamiento, más de 800 instancias de uso de fuerza física contra los detenidos, casi 20,000 quejas registradas por los detenidos, y al menos 29 muertos, incluidos siete suicidios, desde que Trump asumió el poder.

La investigación incluyó cartas escritas de puño y letra por inmigrantes detenidos, quienes cuentan sus traumáticas experiencias mientras aguardan privados de libertad la resolución de sus casos de asilo.

Abogados consultados por Univision Noticias recientemente advirtieron que las cortes de inmigración solo tienen unos 440 jueces, y que los más 1,000,000 de casos acumulados pueden demorar los expedientes dos o tres años en ser evacuados. Durante todo ese tiempo, los inmigrantes estarán tras las rejas.

“Recibimos malos tratos, humillaciones… Nos decían que nadie nos mandó a venir a este país. Mi mujer estuvo 63 días en estas condiciones”, se lee en una de las cartas publicadas en el reportaje.

Tras la aprobación de la Ley del Real ID de 2005, el Congreso cambió una parte de la Ley de Asilo permitiendo que los extranjeros que piden la protección puedan ser privados de libertad hasta que un juez decida sus permanencias en el país. Pero en aquel momento no había tantos solicitantes de asilo ni centros de detención para privarlos de libertad mientras esperaban.

En el reportaje, el diario USA Today revea que “todos los detenidos entrevistados alegaron maltratos por parte de los guardias”.

Señala también que en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Chaparral, Nuevo México, en unas instalaciones de ICE bajo contrato con Management & Training Corporation, “18 cubanos lideraron una protesta frustrada por la incapacidad de obtener audiencia ante jueces de inmigración”.

Luego de realizar una segunda “sentada”, los detenidos dicen que los guardias habían visto suficiente. “De acuerdo con versiones de algunos participantes, los guardias de Otero respondieron encerrándolos en celdas de aislamiento, seguido de semanas en ’cuarentena’ en las que les restringieron beneficios como recreo al aire libre”.

Arzuaga dijo que “fuimos amenazados de nuevo por los oficiales, que nos apuntaron con sus armas y nos dijeron que ICE no iba a venir más”.

Al ser cuestionado acerca de las quejas de Arzuaga, ICE dijo que los detenidos pueden ser colocados en segregación administrativa si sus acciones son “disruptivas”, si presentan un riesgo para la población en general, o para asumir “la seguridad y funcionamiento ordenado de las instalaciones”.

El diario puntualizó que el sistema de detención supervisado por ICE se ha convertido en una red de unos $3,000 millones.

En 2015, antes de llegar a la Casa Blanca, el entonces candidato presidencial Donald Trump prometió crear una fuerza nacional de deportaciones para expulsar del país a millones de indocumentados. El plan lo encabeza ICE, una de las principales agencias migratorias que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Detención
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención
  • Política
  • Detención
  • Migrantes


  • Artículos recientes

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE

    Publicada el 15 de diciembre de 2019

    Costa Rica busca ayuda internacional para atender migrantes