Artículo

Un sistema que les da la espalda

Un sistema que les da la espalda

Publicado el 10 de octubre de 2014
por Johanes Rosello en Mundo Hispánico

Las posibilidades de que los niños centroamericanos que arribaron a Georgia se queden parecen ser cada vez más escasas debido a la forma en que las cortes de inmigración están manejando sus casos.

Varios abogados de inmigración han protestado porque se ha acelerado el proceso de audiencias de los menores migrantes que han llegado en números sin precedentes.

La Oficina de Asentamiento de Refugiados confirmó que 1,412 niños vinieron al estado a reunirse con familiares o auspiciadores.

Y tres hogares temporales estaban albergando a otros 214 menores sin un tutor, indicó el portavoz de la oficina Keneth Wolfe.

Cuando estos niños están presentándose a la corte de inmigración se están topando con lo que algunos letrados consideran una injusticia.

En varios casos, los jueces le han dado apenas 20 días para que consigan un abogado, mientras que en otros las citaciones han llegado tan rápido que los menores casi pierden la oportunidad de presentarse a la corte, lo que resulta en una orden de deportación inmediata.

Esta situación ha afectado tanto los procesos legales con los menores migrantes que un grupo de abogados de las organizaciones nacionales The American Civil Liberties Union, American Immigration Council, National Immigration Project, National Lawyers Guild y National Immigration Law Center presentaron una demanda contra el gobierno federal por lo que consideran “una política de mano dura para asegurar deportaciones rápidas”.

“El mensaje de deportar a la gente lo más rápido posible tiene dos propósitos: uno es tratar de parar el influjo de inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos. El otro componente es político”, sostuvo la abogada de inmigración Carolina Antonini. “El gobierno quiere pasar algo migratorio y quieren demostrar que son fuertes contra la inmigración ilegal”, agregó.

Para abogados como Rebeca Salmon, tratar de precipitar un proceso legal sin darles el tiempo y los recursos para que los niños se defiendan efectivamente en las cortes de inmigración es peligroso.

“Los jueces están molestos por tener más casos, están molestos de tener que lidiar con niños, los niños no son fáciles, ellos están asustados y no saben qué hacer y están exponiéndolos a situaciones peligrosas”, aseveró Salmon, que ha sido testigo de cómo los pequeños entran solos a la corte porque sus encargados son inmigrantes indocumentados y temen ser deportados.

“En una corte llena, ellos (los jueces) los hacen decir sus nombres, fecha de nacimiento y dirección. Eso asusta si vas a la corte sin tus padres. La gran mayoría de ellos llegan a la corte sin un abogado”, agregó la letrada.

Huyen de la violencia

De acuerdo con Tiffany Nelms, que sirve a niños sin acompañantes en la US Commitee for Refugee and Immigrants, la mayoría de los niños que están llegando tienen traumas emocionales por abuso y amenazas en sus países.

“Cuando empecé a trabajar con ellos en 2007 venían buscando reunificarse con sus padres o buscando oportunidades económicas, pero eso cambió en los últimos años, todos los niños que veo ahora han experimentado alguna clase de trauma. La mayoría de los niños han sido amenazados o asaltados por miembros de las pandillas”, explicó Nelms.

Allison Ashe, directora ejecutiva de Covenant House, que ofrece servicios sociales a estos niños, señala las razones por las que estos pequeños se arriesgan a una odisea que puede ser mortal.

“La idea de que un padre sienta que la situación en su país de origen es tan mala que es más seguro enviarlo a hacer ese viaje de miles de millas, en lugar de quedarse en su casa, nos dice del nivel de violencia en estos países”, manifestó Ashe.

“Ellos no están enviando a sus hijos aquí a alcanzar el sueño americano, ellos los mandan porque creen que sus hijos van a ser asesinados si no lo hacen”, recalcó.

Trabas en el proceso

• El asilo tiene altas probabilidades de ser rechazado porque el gobierno estadounidense hasta ahora no ha considerado las pandillas como una agrupación social. Hay excepción a esto dependiendo de los argumentos de los abogados.

• Muchos niños no cuentan con representación legal. Las organizaciones no lucrativas y los abogados voluntarios no se dan abasto para atender con la necesidad de los niños.

• El gobierno está procesando estos casos con tanta rapidez que no están dando suficiente tiempo para que un niño busque un abogado.

• Algunos gobiernos están recomendando a las personas no pelear sus casos.

• Muchos niños no acuden a la corte, lo que resulta en una orden de deportación.

He tenido casos que casi pierden su corte, que los llaman el día antes, y todo el mundo corriendo para que no le den orden de deportación.

Julio Moreno, abogado de inmigración.

La realidad es que la mayoría de estos niños no están viniendo porque son refugiados económicos, la mayoría de estos niños están viniendo porque están viviendo situaciones de alto peligro. La gente tiene que saber que un niño de ocho años no se viene de Honduras y cruza países si el problema es económico.

Carolina Antonini, abogada de inmigración.

Muchos no se están presentando a la corte y ese es un problema serio porque inmediatamente tienen orden de deportación. Muchos escuchan rumores de otras personas de que los van a arrestar, que le van a poner un grillete. Yo todavía no he visto ningún menor que le pongan un grillete.

Michael Urbina, abogado de inmigración.

Recursos legales para niños sin acompañante

• Aplicación de asilo: el niño tendría que comprobar que merece la protección de asilo porque ha sido perseguido en su país o va a ser perseguido por una de cinco categorías protegidas: raza, religión, nacionalidad, asociación social y asociación política.

• Visa Especial Juvenil (Special Immigrant Juvenile Status): si un niño antes de cumplir los 18 años puede demostrar en una corte juvenil que la custodia debe ser pasada al estado de Georgia porque no puede ser retornado a su familia, ya sea porque no tiene familia o porque sus padres lo abandonaron o porque es peligroso regresar con ellos.

• Discreción de un juez: un juez puede establecer discreción con un caso de un menor por razones humanitarias y, en lugar de deportarlo, permitirle que se quede aquí. La discreción se ha llevado a cabo con personas que llevan mucho tiempo y los memorandos existentes no cubren a los recién llegados normalmente, pero los abogados pueden defender un caso así basándose en los lazos que tiene el menor con personas en este estado.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Niñez migrante][Niñez migrante][Niñez migrante][Migrantes][Migrantes]

Temática específica
[159][160][164][182][69]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE