Artículo

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ORDEN EJECUTIVA DE OBAMA

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ORDEN EJECUTIVA DE OBAMA

Publicado el 17 de febrero de 2015
por Alejandra Castañeda en Observatorio de Legislación y Política Migratoria, COLEF

El 16 de febrero, el juez federal de Texas, Andrew Hanen falló a favor de los 26 estados que demandaban la suspensión de la orden ejecutiva de alivio migratorio del presidente Obama asegurando que éste se extralimitó en sus poderes [1].

 

Esta decisión plantea la suspensión temporal de la implementación de la orden ejecutiva, misma daría inicio este miércoles 18 de febrero con la extensión del programa DACA (Acción Diferida para menores de edad indocumentados conocidos como Dreamers).

Se espera que el departamento de justicia del gobierno de Obama apele esta suspensión temporal buscando poder iniciar la aplicación del programa aún cuando el proceso en las cortes continúe.

Por otra parte, Jeh Johnson, el secretario del DHS declaró su desacuerdo con la decisión del juez texano. Johnson aclaró que la decisión de la corte no afecta la renovación o solicitud de DACA para quienes están dentro de lo establecido en 2012. También afirmó que esa decisión no interfiere con la habilidad del DHS de aplicar prioridades en la deportación, mismas que se establecieron a través del programa PEP (Programa de Prioridad de Aplicación de la Ley) en el memorándum del 20 de noviembre de 2014 por lo que estas prioridades permanecen como política del DHS y no serán suspendidas.

En resumen, la decisión del juez es solo temporal en tanto que no se pronuncia todavía sobre el mérito de la demanda. El gobierno federal apelará la suspensión. Las medidas emitidas por Obama fueron tomadas con mucha precaución jurídica precisamente para que no pudieran ser bloqueadas en las cortes. La opinión generalizada es que estas medidas sobrevivirán esta batalla legal y los programas podrán entrar en vigor.