Artículo

Seis mil haitianos viven una crisis humanitaria en Baja California y el Gobierno de México calla: ONG

Seis mil haitianos viven una crisis humanitaria en Baja California y el Gobierno de México calla: ONG

Publicado el 26 de diciembre de 2016
por Shalia Rosagel en Sin Embargo MX. Fotografía de Vice.

En Tijuana se vive una emergencia humanitaria, pues los migrantes haitianos y afroamericanos pasan la noche a las afueras de los albergues sin capacidad para darles un lugar, bajo la lluvia y a merced del frío por las temperaturas que se alcanzan durante la noche y la madrugada en Tijuana, Baja California, dijo Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDAM), en entrevista con SinEmbargo.

Metelus se encuentra en la ciudad fronteriza desde el pasado 17 de diciembre y afirmó que, aunque en un principio las autoridades federales abrieron dos albergues temporales para dar asilo a los 150 migrantes que llegan cada noche a la frontera, en estos momentos no hay comida y pasan el día a la intemperie sin cobijas ni chamarras suficientes hombres, mujeres embarazadas y niños.

“Hay albergues que no tienen techo y está lloviendo. El clima está muy bajo, hace mucho frío, no hay cobijas. Los que están en el albergue Embajadora de Jesús no tienen baños, ni agua. Ahorita la preocupación que tengo es que no hay respuesta para resolver el problema de techo y de la comida. No me parece justo estamos hablado de seres humanos. Desde hace mucho estamos avisando al Gobierno mexicano para que se preparara para diciembre y la gente está llegando entre 150 personas cada noche”, dijo.

En Baja California ya hay más de 6 mil haitianos y afroamericanos varados en la frontera si un lugar para dormir, baños para asearse y alimento. La cifra para el próximo año podría incrementarse a 42 mil, advirtió Wilner Metelus.

El activista describió la situación como desesperante. Hay migrantes de distintas nacionalidades en las calles. Mexicanos que han sido deportados y haitianos y afroamericanos varados en la frontera.

“Hay una crisis humanitaria. No hay una estrategia bien definida, nosotros le avisamos al Gobierno para que estuviera preparado para diciembre, pero no escucharon. Hago un llamado al Gobierno federal y estatal, no me parece justo una crisis así y un silencio total en Baja California sobre el tema”, informó.

Metelus reveló que las autoridades enviaron a 26 migrantes haitianos sanos a un centro de rehabilitación para que pasen la noche.

“Se llama Fontain Of Hope AC. Estas personas llegaron el martes en la noche con representantes del Instituto Nacional de Migración,  por eso pido a las autoridades de Baja California sacar inmediatamente a todos nuestros hermanos haitianos que están en los centros de rehabilitación en dicho Estado”, dijo.

Wilner solicitó que Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social acuda a Tijuana con una comitiva para verificar la situación que viven los migrantes haitianos y afroamericanos.

A los gobernadores de los distintos estados del país les pidió abrir centros de acopio para recolectar alimentos, ropa y cobijas para los migrantes de Tijuana.

Los directores de los albergues, que ya no cuentan con capacidad para recibir personas, están tan desesperados por no contar con recursos para pagar recibos de agua y luz, que muchos están dispuestos a cerrar, añadió.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración
  • Asilo


  • Artículos recientes

    Publicada el 11 de agosto de 2020

    ¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE