Artículo

Por fin, algo para los dreamers… en México

Por fin, algo para los dreamers… en México

Publicado el 1 de junio de 2015
por José Carreño Figueras en Excelsior

Luego de meses de trabajo y años de reclamo, las autoridades mexicanas parecen finalmente listas a facilitar la revalidación de estudios de los jóvenes dreamers (soñadores) deportados de Estados Unidos. Los dreamers son los jóvenes que crecieron en Estados Unidos, llevados por sus padres indocumentados, y que son estadunidenses en todo menos en los papeles.

Muchos de ellos, decenas, si no cientos de miles, han llegado a México sin tener mayor memoria del país que un mal español, la definición de haber sido clasificados como mexicanos y mal preparados para asimilarse a la que legalmente es su patria. Se estima que hasta 400 mil jóvenes de origen mexicano regresaron al país entre 2005 y 2010. Muchos de ellos son bilingües casi enteramente y gracias a eso han logrado sobrevivir o vender mejor sus habilidades.

En algunos casos, sobre todo de jóvenes con antecedentes criminales en Estados Unidos, ha resultado fácil incorporarse a grupos delictivos mexicanos, ante la capacidad, incluso, de servir como puente de comunicación con pandillas del otro lado. Pero en muchos otros, los de jóvenes que desean estudiar o hacer algo distinto, las facilidades no han sido las mismas.

Uno de los obstáculos ha sido que muchos de ellos no tienen más que el equivalente de preparatoria y no pueden seguir su educación por los problemas para reconocimiento de los estudios hechos en Estados Unidos, incluso, por la falta de los certificados correspondientes. El problema en gran medida ha sido de burocracia y tramitología, pero también de actitudes.

Después de todo esta sociedad glorifica a los migrantes mexicanos mientras estén en Estados Unidos, pero no parece cómoda con ellos cuando regresan aquí. Ahora, finalmente, información trascendida de las secretarías de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores indican que un anuncio sobre medidas para resolver ese “tapón” habrá de darse en las próximas semanas, probablemente después de las elecciones del 7 de junio.

La medida eliminaría los obstáculos a la revalidación de estudios, pero, sobre todo, abriría nuevas puertas a los jóvenes que se criaron en otro país, en otra cultura, en otra sociedad, pero que a fin de cuentas son mexicanos y responsabilidad de nuestra sociedad. Sería, también un paso importante para empezar a resolver la dualidad de actitudes que más de una vez han complicado menos la relación con Estados Unidos que la relación con los propios mexicanos.

La medida de alivio a los dreamers resulta en buena medida una mano abierta hacia los migrantes, un segmento de los mexicanos que tradicionalmente ha sido exaltado en el discurso oficial, pero encontrado poca comprensión de gobierno y sociedad a la hora de regresar a México.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Educación][Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[11][184][142]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE