Artículo

Organizen crime and Central American migration in Mexico

Organizen crime and Central American migration in Mexico

Publicado el 31 de julio de 2018
por Project Directed by Stephanie Leutert en The Robert S. Strauss Center for International Security and Law
Descargar el documento 4

La ubicación geográfica de México lo convierte en un destino principal y un país de tránsito clave para los migrantes centroamericanos. El subdesarrollo, la violencia, la inestabilidad política y los desafíos ambientales han sido los flujos migratorios de América Central a través de México hacia los Estados Unidos.

  1. En los últimos años, sin embargo, una de las principales causas de migración del Triángulo Norte de América Central (NTCA), integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, ha sido la expansión de pandillas violentas en la región.
  2. Dada la incapacidad de los gobiernos salvadoreño, guatemalteco y hondureño para controlar estas pandillas u ofrecer oportunidades económicas a sus ciudadanos, es poco probable que la gran cantidad de migrantes del NTCA que huyen de la violencia y la pobreza se desacelere en el futuro cercano.
  3. En este contexto migratorio actual, los migrantes centroamericanos persiguen no solo la estabilidad socioeconómica sino también el asilo, introduciendo complejas cuestiones políticas, legales y administrativas para los gobiernos de México y los Estados Unidos. La escala de los flujos migratorios actuales del NTCA es inmensa. En los años pico de 2015 y 2016, las autoridades mexicanas detuvieron a más de 350,000 centroamericanos, superando con creces los años precedentes del siglo XXI (2005 y 2006).
  4. Los migrantes que viajan a través de México son frecuentemente sujetos a serias violaciones a los derechos humanos. Los grupos delictivos organizados en México regularmente interactúan y victimizan a los migrantes. Estas actividades delictivas a menudo son de naturaleza predatoria y en muchos casos incluyen violaciones, secuestros o asesinatos. A pesar del marco legal federal diseñado para proteger a los migrantes irregulares en México, las agencias responsables no han podido prevenir completamente los delitos contra los migrantes y en ocasiones han participado activamente en su victimización.

La Policía Federal mexicana para una evaluación de las interacciones entre el crimen organizado y los migrantes centroamericanos que transitan por México. Dado que la protección de los migrantes y la lucha contra los grupos delictivos organizados entran dentro del mandato de la Policía Federal, esta evaluación también describe cómo proteger a los migrantes puede ayudar a privar a los grupos delictivos organizados de una fuente de financiación lucrativa.

  • La Parte 1 de este informe proporciona información de antecedentes sobre la migración centroamericana hacia y a través de México, incluidas las tendencias migratorias actuales, sus causas y grupos de alto riesgo.
  • La Parte 2 examina los marcos legales e institucionales federales de México para abordar la migración.
  • La Parte 3 se centra en las interacciones entre el crimen organizado y los migrantes y concluye con una evaluación de las políticas actuales de prevención del delito. Finalmente, el informe concluye en la parte 4.
  • Parte 4 con las leyes y políticas que rigen las interacciones entre las fuerzas de la Policía Federal y los migrantes y describe las mejores prácticas internacionales para guiar estas interacciones. (El informe final para la Policía Federal también contiene recomendaciones e información adicional, que se han eliminado de esta versión pública).

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

MéxicoHondurasEl SalvadorGuatemala

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violencia
  • Delicuencia organizada




  • Artículos recientes

    Publicada el 11 de agosto de 2020

    ¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE