Artículo

No se frena el flujo de migrantes en la frontera: van más de 20,000 detenciones en cuatro meses

No se frena el flujo de migrantes en la frontera: van más de 20,000 detenciones en cuatro meses

Publicado el 3 de febrero de 2016
por Jorge Cancino en Univisión

Durante el mismo período en el año fiscal 2015 el número de detenciones fue de 39,399. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dijo que “como hemos destacado en los últimos meses”, junto con el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) “hemos notado un aumento en el número de niños no y las unidades familiares detenidos a lo largo de la frontera suroeste”. Agregó que la Administración “ha seguido de cerca estas tendencias actuales”.

Las cifras

El número de unidades familias detenidas en la frontera en el mismo período fue de 23,702, frente a los 38,639 arrestados durante el año fiscal 2015.

El reporte detalla que la mayoría de las detenciones se llevaron a cabo en los sectores Big Bend, Yuma, El Paso, Río Grande y El Centro. Los arrestos han aumentado en un 102% en el cuatrimestre en toda el área del suroeste.

El Triángulo Norte lo comprenden El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El DHS dijo que de los 20,164 migrantes detenidos por la Patrulla entre el 1 de octubre del 2015 y el 31 de enero de 2016, la mayoría son originarios de Guatemala (7,520), seguidos por El Salvador (5,766), México (3,726) y Honduras (3,152).

Clima de nervios

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar indocumentados al país. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero los arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal en curso tienen a la Casa Blanca con los nervios de punta.

En enero, la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo al programa Despierta América de la cadena Univision que el DHS seguirá deteniendo a migrantes centroamericanos que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) inició el primer fin de semana de 2016 redadas para detener a este grupo de indocumentados que están incluidos en la lista de prioridades de deportación dada a conocer por el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el 20 de noviembre de 2014.

Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, publicado a mediados de enero, sin embargo, reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Mar de preocupaciones

Tras las primeras redadas de enero, desarrolladas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, fueron arrestados 121 migrantes.

La Asociación Americana de Abogados de inmigración (AILA, por su sigla en inglés), reiteró sus preocupaciones y dijo que la prioridad de ICE “son individuos con orden de deportación”, y que las preocupaciones son varias:

  • Sabemos que bajo órdenes de Obama todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando,
  • Sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa,
  • Vamos a ver errores. Las personas no tienen una persona, un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto, los resultados que estamos viendo, son la emisión de órdenes de deportación. Pero no conocemos los números y el DHS no nos responde,
  • Nos llama la atención que hemos denunciado que las cortes de inmigración son lentas en exceso pero esta vez están trabajando aceleradamente. Están apurando los casos de los migrantes para mandar un mensaje a Centroamérica y evitar una nueva oleada, como la del 2014.

Oleada permanente

En julio de 2015 Univision Noticias reportó que las causas que generaron la crisis de niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en el 2014 “no han desaparecido”.

Investigadores advirtieron que los niveles de violencia y pobreza en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México eran mayores que los registrados el año anterior, y que si bien las cifras del flujo hacia el norte disminuyeron, el problema sigue latente.

“La gente, los adultos y las familias, siguen huyendo por las mismas razones: la inseguridad y la violencia que incluye el abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”, dijo a Univision Noticias la investigadora Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara.

¿Y los que han asido deportados? Kennedy dice que muchos “están regresando”, que la mayoría “lo intenta de nuevo y lo intentarán otra vez. Hay varias razones: familia, han pagado mucho por tres chances, la violencia, el miedo y los altos índices de desempleo. Por eso persisten”.

Kennedy advierte que las condiciones de vida en Guatemala, El Salvador y Honduras no son las mismas que en el 2014, “han empeorado”, y que esa situación “genera un mayor flujo de migrantes” hacia Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Frontera][Frontera][Frontera]

Temática específica
[44][199][47]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE