Artículo

Migración, desaparición y discriminación

Migración, desaparición y discriminación

Publicado el 1 de noviembre de 2018
por Jacqueline L´Hoist Tapia en La Razón

Y entonces el planeta Tierra se dividió, con fronteras, murallas y muros; y el derecho a la movilidad quedó sujeto a las leyes migratorias. Y después, las mujeres tuvieron que salir a buscar hijas e hijos desaparecidos, por el derecho a la verdad y la justicia.

En estas últimas semanas, Chiapas toma de la mano dos causas que se debaten en la opinión publica de nuestro país y en el gobierno entrante: la migración y las personas desaparecidas.

Como sociedad, nos hemos indignado con el muro que nos criminaliza y ofende por su racismo y, sin embargo, nos cuesta cuestionar nuestra coherencia frente a la frontera sur, al saber de la necesidad de quienes tienen que dejar su país y que se encuentran con que hace mucho que las personas dejamos de ser ciudadanos del mundo. Esto no es todo, además ellas y ellos, al transitar por México, se topan con una violencia inimaginable que las desaparece y ahí, nuevamente, surge ese dolor que nos conmociona al ver a las madres, padres, familiares y amigos preguntándose ¿dónde está?, ¿quién se la llevó?

Así llegan dos caravanas, una de migrantes y otra de las madres, que se juntan en un mismo espacio, Chiapas, y que recorrerán el país, aunque con fines diferentes. Unos rumbo a alcanzar el sueño de alejarse de la pesadilla que viven en su país para lograr una vida más digna, a sabiendas que el cruce por México los puede llevar a perderla y, otra, la de las madres que llegan para ver si terminan con su pesadilla y encuentran a quienes fueron a buscar un sueño de una vida mejor. No sólo es un encuentro de personas, sino un encuentro de derechos: derecho a la movilidad, derecho a solicitar asilo, derecho a la verdad y a la justicia, derecho al trato sin discriminación.

En temas de migración, estamos frente a un problema global que requiere soluciones regionales, pero que son los países los que toman las decisiones y aquí el gobierno entrante, ya tomó las primeras al respecto, con los nombramientos de Tonatiuh Miguel López, como comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Andrés Ramírez Silva, como director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); y además, Alexandra Hass se mantiene en Conapred.

Cuando hablamos de grupos en situación de vulnerabilidad, el pensamiento nos lleva a las mujeres, las personas jóvenes e infantes, así como personas LGBTTTI y personas con discapacidad. Hoy, temas de migración, refugio, desapariciones y discriminación que se entrelazan con dos causas que nos han desquebrajado: migración y desapariciones, que conlleva a personas que históricamente han sido excluidas por racismo, xenofobia, homofobia o misoginia. Ahora las tres instituciones tendrán que andar también en caravana, pues la tarea no es nada fácil.  Sin embargo, brindará la oportunidad de repensarse y avanzar como la caravana, con una perspectiva de derechos humanos.

Por cierto: Desde acá se reconoce la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por el “Puente humanitario”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Derechos Humanos
  • Vulnerabilidad
  • Criminalización


  • Artículos recientes

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE

    Publicada el 15 de diciembre de 2019

    Costa Rica busca ayuda internacional para atender migrantes

    Publicada el 14 de diciembre de 2019

    “Me dijeron que no aplicaba, que no aplicaba asilo”: el sueño americano del migrante antes y después de Trump