Artículo

Los cinco puntos cruciales para los hispanos de Houston en 2015

Los cinco puntos cruciales para los hispanos de Houston en 2015

Publicado el 26 de diciembre de 2014
por Álvaro Ortiz en La Vos de Houston

En inmigración, la primera mitad del año será el período en que el gobierno empiece a recibir las peticiones de los programas de acción diferida dentro de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.
Mientras, en Austin, la Legislatura estará en año activo, con un nuevo gobernador, el republicano Greg Abbott, y un nuevo vicegobernador y presidente del Senado, el también republicano Dan Patrick. Abbott ya ha revelado que la educación será su principal foco en 2015. Por otro lado, la economía de Texas, que se ha mantenido fuerte durante los últimos años, podría entrar en recesión en 2015 con la bajada de los precios del petróleo, lo que podría repercutir en Houston, aunque en creación de empleos los pronósticos son buenos para la ciudad.

1.- INMIGRACIÓN

El presidente Obama firma los documentos que establecen su acción ejecutiva en inmigración.

A nivel nacional, será en 2015 cuando el gobierno federal comience a aceptar solicitudes relacionadas con los dos programas de cancelación provisional de deportaciones que el presidente Barack Obama ha establecido por medio de sus acciones ejecutivas sobre inmigración.

Esos programas son el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

León Rodríguez, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), especifica que “el programa de DACA ampliado se va a iniciar 90 días después del anuncio del presidente, es decir, a mediados de febrero, y el programa de acción diferida para los padres de ciudadanos y de residentes permanentes se va a iniciar a mediados de mayo”.

Rodríguez añade que USCIS está analizando qué tipo de documentos requerirá para las solicitudes del DAPA y en este sentido puntualiza que “entendemos bien que la población de DAPA podría tener circunstancias diferentes de las de los muchachos que participaron en la iniciativa original de DACA y vamos a tomar eso en cuenta”.

Según los estimados del gobierno federal y de analistas de inmigración, a nivel nacional la acción ejecutiva podría beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes sin papeles. En cuanto a Texas, el cálculo del Pew Research Center es que unos 850,000 podrían aplicar al DACA y al DAPA.

Aunque es difícil que ya en 2015 se empiecen a ver los efectos económicos de la incorporación de la fuerza laboral indocumentada al mercado laboral, la administración Obama ya tiene algunas proyecciones.

Según un estudio sobre los efectos económicos dado a conocer recientemente por la Casa Blanca, la acción ejecutiva contribuiría a aumentar en un 0.4 por ciento el Producto Interno Bruto de Estados Unidos 10 años después de su anuncio por parte de Obama, es decir en 2024.

El próximo año también traerá el reemplazo del programa Comunidades Seguras por el Programa de Ejecución de Prioridades que, según el gobierno federal, hará que los indocumentados que serán prioridades en términos de deportación serán los que hayan sido condenados por crímenes graves, por ejemplo relacionados con la seguridad nacional.

A nivel estatal, Texas mantendrá en 2015 el despliegue de efectivos en la frontera con México que el gobernador Rick Perry ordenó en agosto de 2014. Miembros del Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado reemplazarán a los soldados que la Guardia Nacional y, con ese objetivo, la Junta de Presupuesto de la Legislatura aprobó a comienzos de diciembre un plan por valor de 86 millones de dólares que servirá para contratar a 600 agentes adicionales del DPS.

2.- ELECCIÓN A ALCALDE DE HOUSTON

Noviembre traerá la elección para alcalde de Houston y según algunos analistas políticos, ésta será la campaña más interesante desde 2009 porque ya no habrá un candidato presentándose a la reelección, ya que acabará el mandato de la actual alcaldesa Annise Parker.

El abogado Ben Hall, que perdió contra Parker en la elección de 2013, ya ha confirmado que volverá a presentarse.

“Ahora mismo hay un grupo de candidatos muy diverso y competitivo y es virtualmente seguro que habría una segunda vuelta”, indica Mark Jones, decano del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Rice.

Un aspecto importante es si Adrián García, sheriff del Condado de Harris, competirá también por la Alcaldía, algo que lleva rumoreándose desde hace meses.

“Si decide que quiere presentarse a alcalde, probablemente va a empezar como el favorito”, valora Jones. García no ha confirmado ni negado una posible candidatura.

A nivel estatal, la Legislatura de Texas trabajará en 2015, cuando el estado estará liderado por el republicano Greg Abbott.

Incluso en su calidad de fiscal general, Abbott ya ha actuado judicialmente contra el decreto de inmigración de Obama y uno de los puntos interesantes de la sesión, que comienza el 13 de enero, será constatar si los legisladores estatales, sobre todo los republicanos, intentan dificultar la implementación de DACA y DAPA en Texas.

3.- ECONOMÍA

Para la economía de Houston y Texas, tan centradas en el petróleo, una cuestión crucial el próximo año será el efecto de la posible prolongación del descenso en el precio del crudo.

Según el banco JPMorgan, si el precio sigue bajo o cae más es posible que 2015 sea un año de recesión en Texas. Por su parte, el banco de la Reserva Federal de Dallas pronostica que si el precio del barril de petróleo producido en EE.UU. se mantiene en torno a 50 dólares, el estado puede perder 128,000 empleos.

“La caída en los precios del petróleo ha tenido un impacto y va a seguir teniendo un impacto sobre los planes de inversión de las empresas (de Texas) en el sector”, plantea Marcial Nava, analista del banco BBVA-Compass.

Un pronóstico positivo en cuanto al empleo en 2015 es el de la cámara empresarial Greater Houston Partnership (GHP), que calcula que 62,900 puestos de trabajo serán creados en Houston y que muchos de ellos estarán en sectores donde tradicionalmente hay mucha presencia hispana como construcción y hostelería.

“Durante los últimos 12 meses se han generado contratos de construcción por valor de 23,600 millones de dólares”, precisa a este respecto Patrick Jankowski, vicepresidente de análisis de la GHP.

4.- EDUCACIÓN

El 2015 será un año interesante en cuanto a educación. Por un lado, el gobernador electo Greg Abbott ya ha dicho que en su primer año de mandato este tema será primordial.

En este sentido, expertos en este campo como Chandra Villanueva, analista del Centro de Prioridades de Política Pública, anticipa que la educación preescolar universal y el desarrollo de nuevas fórmulas para elegir la escuela a la que los padres envían a sus hijos serán puntos importantes.

Asimismo, es posible que la Corte Suprema de Texas emita en 2015 su decisión en cuanto a si el sistema de financiación de las escuelas públicas del estado debe ser rediseñado por falta de equidad, como dictaminó en agosto pasado el juez John Dietz.

Teniendo en cuenta que, según datos de la Agencia de Educación de Texas, en el año académico 2013-14 los estudiantes hispanos ya han representado el 51.8 por ciento del alumnado de las escuelas públicas, la financiación de las mismas debe ser uno de los temas primordiales para nuestra comunidad.

5.- TREN LIGERO

La Autoridad de Tránsito Metropolitano del Condado de Harris (METRO) tiene previsto inaugurar en abril de 2015 las líneas verde y púrpura de la red del tren ligero de Houston, tras una serie de problemas que retrasaron su inauguración en diciembre de 2014.

“Las dos impactarán a la comunidad hispana”, dice Gilbert García, presidente de la junta directiva de METRO. La línea verde conectará la línea roja con el centro de tránsito de Magnolia, recorriendo parte del East End, de mayoría de población latina. Para García, una ventaja de esta línea es que permitirá a esos residentes una conexión directa con el downtown y con el centro médico.

La línea púrpura conectará el centro de Houston con la zona sureste de la ciudad.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Política Pública][Política Pública][Voto][Reforma migratoria][Reforma migratoria]

Temática específica
[86][190][21][155][151]



Artículos recientes

Publicada el 25 de agosto de 2019

Los rostros del campamento de migrantes africanos que crece en Tapachula, Chiapas

Publicada el 9 de julio de 2019

Sin permiso para trabajar en México, 4 de cada 10 migrantes retornados se va a su país

Publicada el 1 de julio de 2019

Migrant Protection Protocols”: Legal Issues Related to DHS’s Plan to Require Arriving Asylum. Seekers to Wait in Mexico