Artículo

La posición de México en materia migratoria

La posición de México en materia migratoria

Publicado el 3 de junio de 2019
por Milenio Digital en Milenio

El canciller Marcelo Ebrard encabeza la delegación para negociar con el gobierno estadunidense el amago del presidente Donald Trump, a quien aseguró que sin los esfuerzos emprendidos por el gobierno mexicano para abordar los flujos migratorios, la llegada de inmigrantes indocumentados a EU podría ser mayor.

El secretario de Relaciones Exteriores presentó el posicionamiento en materia migratoria y aseguró que México ha modificado el marco legal para ofrecer tarjetas regionales a los migrantes que desean quedarse en el país y aumentado los controles migratorios en la frontera sur que han impedido la llegada de por lo menos 250 mil migrantes a la frontera con Estados Unidos. La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podría tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios. Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país.

Posicionamiento completo. Washington, D. C., a 3 de junio de 2019.

La posición de México en materia migratoria

Sobre el control migratorio:

  1. El gobierno de México anunció su nueva política migratoria en diciembre de 2018 y ha estado cumpliendo con sus propias leyes y con su Constitución.
  2. México reitera su compromiso de continuar el diálogo profundo y la cooperación que siempre ha mantenido con todas las autoridades de EE. UU., incluida la Casa Blanca, los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, así como todas las demás agencias relevantes, para abordar los problemas de migración que afectan tanto a las naciones como a la región en su conjunto.

Al mismo tiempo, el Gobierno de México ha consultado constantemente con los gobiernos de sus socios centroamericanos. Con esto en mente, México ha insistido desde el principio en que es fundamental abordar las causas fundamentales de la migración.  El 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el cual fue compartido con las autoridades de Estados Unidos el 24 de mayo.

Este plan da seguimiento a la declaración conjunta del 18 de diciembre de 2018 entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

  1. México cumple y hace cumplir sus propias leyes migratorias
  2. a) De diciembre de 2018 a mayo de 2019, México ha detenido a 80,537 personas y las ha devuelto a sus países de origen, principalmente a los países del norte de Centroamérica.
  3. b) Estas acciones han tenido un importante costo financiero para el gobierno mexicano: el país proporciona a los migrantes refugio, comidas, transporte y asistencia médica.

Sobre la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de migrantes:

  1. México ha cumplido su compromiso de combatir a las organizaciones criminales que trafican migrantes al tomar acciones decisivas y sin precedentes contra sus miembros. Desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, México ha detenido a más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes.
  2. México ha tomado medidas cruciales para reprimir el tráfico de migrantes a través de su territorio, estableciendo nuevas políticas para reforzar el control y las medidas de seguridad.

En cuanto al asilo:

  1. La nueva política migratoria de México enfatizó el aspecto humanitario del fenómeno en cuestión.
  2. En línea con sus compromisos internacionales en materia de política de refugio, México ha establecido nuevas directivas y ha tomado medidas críticas para salvaguardar la integridad de los migrantes que llegan a su territorio.
  3. Como resultado, durante los primeros cinco meses de 2019, 24,451 personas solicitaron refugio en México, lo que corresponde a más de dos terceras partes del total de solicitudes presentadas en el año anterior. Si continúan las tendencias actuales, ese número puede llegar a más de 60,000 para fines de 2019.
  4. En diciembre de 2018, México, siguiendo sus principios humanitarios, decidió permitir el ingreso de ciertos migrantes centroamericanos afectados por la implementación unilateral por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de inmigración y naturalización. En vista de lo anterior, desde el 29 de mayo de este año, México ha aceptado 8,835 migrantes retornados, que ahora están esperando en su territorio una audiencia de asilo en los tribunales de Estados Unidos.
  5. Además, aproximadamente 18,778 personas están esperando en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos, dentro del territorio mexicano, para presentar sus solicitudes de asilo debido a la implementación de un sistema de metering.

En conclusión:

México ha estado trabajando para abordar el aumento de los flujos migratorios ofreciendo la opción de solicitar el estatus de refugiado, adaptando el marco legal para ofrecer tarjetas regionales a aquellos que desean quedarse o a quienes buscan trabajar en los estados del sur, así como aumentando las acciones de control migratorio en la frontera sur de México y el istmo de Tehuantepec.

Sin estos esfuerzos, los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mayores. Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019.

La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios.

Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país.

La propuesta de México es trabajar junto con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, particularmente con los países involucrados en el tránsito del flujo, con el objetivo final de reducir la migración forzada al acelerar el desarrollo económico y el bienestar de El Salvador, Guatemala y Honduras.  México cree que sólo esto abordará las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral.

México también está dispuesto a seguir trabajando con EE. UU. para abordar temas de interés común. Nuestros pueblos están unidos por una profunda amistad e historia y deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios.

Tenemos fe en el diálogo y en la política como un instrumento para evitar una confrontación costosa e innecesaria.

Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que nuestros enfoques difieren.

Nuestra dignidad mexicana se fundamenta en varios pilares y el actuar a partir de principios profundamente arraigados con un límite claro a lo que se puede negociar es uno de ellos.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Migración


  • Artículos recientes

    Publicada el 25 de agosto de 2019

    Los rostros del campamento de migrantes africanos que crece en Tapachula, Chiapas

    Publicada el 9 de julio de 2019

    Sin permiso para trabajar en México, 4 de cada 10 migrantes retornados se va a su país

    Publicada el 1 de julio de 2019

    Migrant Protection Protocols”: Legal Issues Related to DHS’s Plan to Require Arriving Asylum. Seekers to Wait in Mexico