Artículo

La generación perdida de los jóvenes deportados de EU a México: The Guardian

La generación perdida de los jóvenes deportados de EU a México: The Guardian

Publicado el 18 de mayo de 2015
por Sin Embargo en Sin Embargo

El reportaje firmado por Nina Lakhani, señala que en algunos casos los jóvenes enfrentan problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

De acuerdo con el diario británico, al menos 500 mil jóvenes, cuyos padres mexicanos cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos, se han visto obligados a cruzar la frontera, a menudo sin saber nada de su nuevo hogar.

“Para los hijos de migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos, la vida exige el secreto. Ellos aprenden a navegar entre las dos culturas, al tiempo que ocultan su situación ilegal oran por una Reforma Migratoria. Sus recuerdos mexicanos – si recuerdan en absoluto – son sustituidos por los sueños americanos. Después de unos años, a menudo se sienten, ven y suenan tan americanos que olvidan que a los ojos de la Ley, son extranjeros”, refiere la publicación.

 

Al menos 500 mil adultos jóvenes que crecieron en los Estados Unidos han sido deportados o han decidido regresar a México en la última década. Para muchos, añade el reportaje, es similar a llegar a un país extranjero, por segunda vez, pero esta vez les falta la capacidad del niño para aclimatarse.

Durante años, poco se sabía acerca de lo que pasó con estos jóvenes, pero un nuevo grupo de jóvenes está surgiendo: la red Los Otros Dreamers [los otros soñadores], el nombre es una referencia a los jóvenes inmigrantes que se beneficiarían con el Dream Act, un proyecto de ley de Estados Unidos que se planteó en el 2001, pero que todavía no pasa, lo que habría allanado el camino hacia la ciudadanía para los traídos a Norteamérica como niños.

Algunos de estos “soñadores” fueron deportados después de casos de inmigración fallidas o delitos menores, muchos estaban simplemente en el lugar equivocado o en el momento equivocado. Otros regresaron con sus padres, o se desesperaron por no ser capaz de obtener un permiso de conducir, trabajar legalmente o asistir a la universidad, señala el texto.

El doctor William Pérez, profesor de educación en la Universidad de Graduados Claremont, California, dijo en entrevista para The Guardian que recientemente entrevistó a casi 300 repatriados entre 18 y 30 años de edad, como parte de su investigación en los estudiantes indocumentados.

El académico informó que los jóvenes padecen problemas de salud mental tales como la depresión y la ansiedad, mientras que el 85% ha sufrido la discriminación desde que regresó a México.

Además, añade, muchos se han desmoralizado por las trabas burocráticas que les impiden continuar su educación.

“Estos jóvenes no sólo tienen enormes necesidades insatisfechas, también un enorme potencial, pero están atrapados haciendo trabajos de mierda porque el gobierno mexicano no ha tenido la brillante idea de aprovechar sus aptitudes. Este grupo podría ayudar a resolver la enorme deficiencia de México”, indicó William Pérez al diario.

Sin embargo, hay algunos signos positivos. En marzo de 2014, el gobierno mexicano lanzó “Somos Mexicanos” , su primer programa para ayudar a los repatriados a reintegrarse al agilizar el acceso a los documentos de identidad, salud, educación y empleos. El progreso ha sido lento, pero “los Dreamers” podrían aprovecharlo.

“Hay mucho resentimiento histórico y malentendido entre México y Estados Unidos”, dice el doctor Pérez al diario, pero “estos jóvenes sienten una afinidad hacia ambos, que debería hacer de ellos un puente natural entre ambos países. Actualmente, están rechazados por ambos “.

La mayoría de estos jóvenes son educados, bilingües, biculturales. The Guardiandocumentó las historias de cuatro jóvenes deportados por los Estados Unidos y su historia al regresar a México. Una de ellas es Nancy Lander, de 34 años originaria de la Ciudad de México.

En los 20 años que Nancy vivió en Los Ángeles, sólo le dijo a un puñado de personas que su familia era indocumentado. Aún así, ella superó los obstáculos para navegar a través de la escuela secundaria, y se convirtió en la primera en su familia en ir a la universidad, donde se graduó en 2004 con una licenciatura en Ciencias de la Computación y Administración de Empresas.

En ese tiempo, sus padres, un constructor y una trabajador textil, presentaron un caso de inmigración para obtener su estatus legal con la ayuda de un notario. Parecía positivo: consiguieron números de seguro social y permisos de trabajo temporales, lo que ayudó a Nancy para encontrar buenos empleos, primero como un recaudador de fondos de una organización y después de una dependencia gubernamental.

Pero en 2008, indica el medio, Nancy descubrió que las órdenes de expulsión se habían emitido en contra de su familia.

“Fuimos víctimas de fraude, pero no había nada que pudiéramos hacer, sólo esperé a que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siguiera adelante con las reformas de inmigración. Incluso hice campaña por él. Fue entonces cuando le dije a mi novio acerca de mi estado legal migratorio, aunque nunca pensé que me iban a deportar “, señaló Nancy a The Guardian.

La joven señala que un año más tarde ocurrió su deportación. “La pesadilla comenzó. Me dejaron en Tijuana en un centro de repatriación, sin ningún tipo de identificación, la batería de mi teléfono se había acabado y no podía ir a ninguna parte. Yo tenía 20 dólares”, detalló.

Nancy tardó más de un mes para obtener una identificación mexicana, y varios meses para encontrar un puesto de trabajo en un call center. “Me sentí como un don durante los primeros cuatro años en México, todo lo que había hecho en los Estados Unidos no contaba para nada”, expresó.

A pesar de que la Secretaría de Educación en México no aceptó su grado de California, el Reino Unido sí. Se mudó a Londres en septiembre de 2013 para estudiar la maestría en la Universidad College de Londres.

“Londres me ayudó a recuperar mi dignidad. Yo era libre para cruzar fronteras, explorar, probar a los Estados Unidos que podía confiar en mí”, dice la joven.

Nancy cuenta que los “Dreamers” no paran de soñar simplemente porque están deportados. “Tenemos fuertes lazos con ambos países, entendemos las dos culturas, los gobiernos pueden empezar a utilizarnos para cuestiones de política transnacionales. Somos una mina de oro sin explotar que sólo la industria de call-center está explotando”, indicó en entrevista al diario.

Ir a la nota fuente