Artículo

En los límites de la frontera, quebrando los límites: situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas de Tenosique, Tabasco.

En los límites de la frontera, quebrando los límites: situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas de Tenosique, Tabasco.

Publicado el 26 de abril de 2017
por La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes. en La 72. Fotografía de la72.org
Descargar el documento 4

A continuación presentamos nuestro primer informe público.

En la primera parte compartimos un poco de nuestra historia, hacemos memoria de 6 años de estar tercamente creyendo en la dignidad y los derechos, en el tránsito digno y libre y en el derecho a migrar y no migrar. En la segunda parte transcribimos lo que las personas nos cuentan de sus países cuando las recibimos en La 72: por qué y de qué manera salieron de sus hogares, qué han encontrado en su paso por los pueblos y ciudades, lo que les ha sucedido en las fronteras y el tremendo camino por México. Con lo que nos narran y con nuestra investigación hemos construido el contexto regional. En una tercera parte hemos intentado sistematizar la información que tenemos acerca de la violación a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Terminamos con una cronología de la ignominia y, finalmente, algunas conclusiones.

Este informe es un acercamiento a la guerra que se libra en contra de las personas migrantes y refugiadas en una de las zonas más violentas, pobres y desiguales del mundo. Es el producto de lo que hemos visto y sobre todo escuchado, no somos especialistas en redactar informes ni profesionales de ninguna ciencia social; somos un equipo de seres humanos que han optado por acompañar el doloroso camino de miles de personas catapultadas por el
brutal y despiadado sistema económico, político y social que cada vez exige más víctimas humanas para poder sobrevivir. Nos consuela la palara del Papa y la asumimos como nuestra: “…son el corazón comprensivo y los pies acompañantes de la Iglesia que abre sus brazos y sostiene.” (Homilía del Papa Francisco el 17 de febrero de 2016 en Ciudad Juarez, Chihuahua).

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Riesgos
  • Migrantes
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violencia
  • Migrantes
  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Asilo




  • Artículos recientes

    Publicada el 11 de agosto de 2020

    ¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE