Artículo

El derecho a la IDENTIDAD, las personas extranjeras y sus hijos mexicanos

El derecho a la IDENTIDAD, las personas extranjeras y sus hijos mexicanos

Publicado el 30 de noviembre de 2012
por Sin Fronteras en Sin Fronteras IAP, 2012,El derecho a la IDENTIDAD, las personas extranjeras y sus hijos mexicanos, Sin Fronteras IAP, México. 

 

Nuestra publicación El derecho a la IDENTIDAD, las personas extranjeras y sus hijos mexicanos”, pretende visibilizar la problemática que genera la falta de registro de nacimientos (subregistro) en México. El presente trabajo acoge la legislación nacional e internacional relacionada con el derecho a la identidad, puntualizando qué derechos otorgan a los hijos menores de edad de migrantes para tener acceso a la nacionalidad,  a un nombre, a pertenecer a una familia y a una identidad jurídica, tratando de romper la barrera administrativa que existe en el Reglamento de Registro Civil, ya que sus requisitos siguen siendo inflexibles para la situación de  las personas migrantes, dejándoles en estado de indefensión.

Algunas causas para no llevar a cabo el registro de nacimiento de las y los menores son: extrema pobreza, los derechos que tienen que pagar, y en el caso específico de personas extranjeras, por el desconocimiento de sus derechos, pues se cree  (y algunos servidores públicos aún lo aplican) que las y los hijos de migrantes nacidos en México, no pueden tener acceso a su registro de nacimiento, como consecuencia de la estancia irregular de sus padres, lo cual contraviene cualquier disposición nacional e internacional. Asimismo, otra razón de negar el registro, es que la persona extranjera no cuenta con su acta de nacimiento original, apostillada o legalizada según sea el caso y traducida al español.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración]

Temática específica
[131]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE