Artículo

Boletín de prensa: Termina el programa de Comunidades Seguras

Boletín de prensa: Termina el programa de Comunidades Seguras

Publicado el 26 de noviembre de 2014
por Alejandra Castañeda en Observatorio de Legislación y Política Migratoria
Invalid URL for PDF Viewer Descargar el documento 2 Invalid URL for PDF Viewer Descargar el documento 3

Como parte de las medidas tomadas a partir de la orden ejecutiva del presidente Obama, donde se establecen prioridades en la deportación, el Secretario Johnson del Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció el reemplazo del programa Comunidades Seguras por uno nuevo denominado Priority Enforcement Program (PEP). Este programa otorga preferencia a la deportación de quienes estén sentenciados por ofensas criminales.

Así, además de otorgar un respiro a las familias de calidad migratoria mixta que durante la administración Obama han vivido bajo la amenaza de la separación familiar por deportación, este anuncio marca un giro de 90º a la política migratoria aplicada por el gobierno de Obama. Esta administración se ha distinguido por contar con números record de deportados en gran medida gracias a la aplicación del programa de Comunidades Seguras que se expandió y aplicó por todo Estados Unidos.

En resumen, la orden ejecutiva de Obama permite que padres de familia de ciudadanos americanos o de residentes puedan plantearse regularizar de manera temporal su vida en Estados Unidos. Permite también cancelar un programa que se había convertido en la espada de Damocles de las comunidades migrantes, además de representar un alto costo para las policías locales. Asimismo, queda siempre pendiente la pregunta sobre cuando se aprobará una reforma migratoria integral que permita un camino permanente para la regularización de los millones de personas que viven y trabajan en Estados Unidos.

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria][Reforma migratoria][Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[153][151][7]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE