Artículo

Acción ejecutiva de Obama sobre inmigración: `Política pura` detrás del atraso de la reforma migratoria, dice Boehner

Acción ejecutiva de Obama sobre inmigración: `Política pura` detrás del atraso de la reforma migratoria, dice Boehner

Publicado el 15 de octubre de 2014
por Latinos Post en Latinos Post

Aunque la Cámara aún no debate el proyecto de ley de reforma inmigratoria bipartidista del Senado “S.744 Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración,” que fue aprobada en junio de 2013 con patrocinadores Republicanos como el Sen. John McCain, R-Ariz., Sen. Lindsey Graham, R-S.C., y el Sen. Marco Rubio, R-Fla., Boehner dijo que está “absolutamente” seguro de que el GOP puede apoyar la reforma migratoria. Boehner previamente anunció que la Cámara no debatirá la reforma migratoria este año.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó sobre el retraso de la acción ejecutiva y dijo que el Partido Republicano hubiera hecho del tema un problema antes de las elecciones legislativas. Earnest dijo, “El hecho, o supongo preocupación, es que si el Presidente hubiese seguido adelante con su anuncio antes de las elecciones, hubieran visto más candidatos Republicanos hacer más para que el problema de la inmigración fuera central a su campaña.”

Earnest agregó, “En el caso de que fueran exitosos con su campaña, la preocupación sería que citarían su oposición a la reforma migratoria como una razón de su éxito. Eso no es algo que el Presidente quiere, o que nadie aquí quisiera contribuir.” Boehner, en un comunicado conjunto con el Presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, R-Va., comentó que lo que dijo Earnest es “sorprendente.”

“Es sorprendente que la Casa Blanca admita abiertamente que el Presidente Obama retrasa sus acciones unilaterales sobre inmigración hasta después de las elecciones debido a política pura,” dijeron Boehner y Goodlatte. Los representantes de la Cámara agregaron que un acción ejecutiva por parte de Obama “nunca fue aceptable” si hubiese tenido lugar antes de las elecciones. El comunicado dijo que Obama no puede “reescribir” leyes a través de acción ejecutiva debido a que la Constitución no se lo faculta.

“Al tomar una acción unilateral sobre la inmigración, el Presidente Obama inyectará serias preguntas constitucionales al debate. Tales acciones miopes socavan la confianza del pueblo americano en el compromiso del Presidente de hacer valer nuestras leyes de inmigración y será un obstáculo más a aprobar una reforma migratoria,” dijeron Boehner y Goodlatte.

Como reportó Latin Post, Obama planeaba anunciar su acción ejecutiva a finales de agosto o principios de septiembre después de recibir recomendaciones del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional. A principios de septiembre, Obama anunció el atraso hasta noviembre. Goodlatte, con su posición en el Comité Judicial de la Cámara, pidió a Obama revelar la información de recomendaciones antes de su anuncio de acción ejecutiva. Obama no ha revelado tal información.

“Sobre acciones que planeas que crees estarían en orden con la Constitución, lo menos que la Administración puede hacer es darle a los americanos la oportunidad de ver las recomendaciones que estás considerando antes de tomar alguna acción,” dijo Goodlatte en una carta de finales de septiembre. “En lugar intentar esconder estas acciones del pueblo americano hasta después de las elecciones, los americanos deberían tener la oportunidad de llegar a sus propias conclusiones sobre los meritos de estas recomendaciones.”

Durante un discurso en la Gala del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso, Obama dijo que la acción ejecutiva llegaría entre el 4 de noviembre y el final del año. “He dicho antes que si el Congreso no puede cumplir con sus responsabilidades para resolver el problema, actuaré para corregir lo más que pueda de nuestro sistema de inmigración, y lo digo en serio. Así que esta no es una pregunta de si, sino de cuándo,” dijo Obama el 2 de octubre.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[168][140]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE