Observatorio.org

Acerca del Observatorio de Legislación y Política Migratoria

El Observatorio de Legislación y Política Migratoria es un sistema de información enfocado a recopilar, revisar y analizar información sobre política migratoria y derechos humanos en la región Estados Unidos-México-Centroamérica. El Observatorio busca ser instrumento y un recurso de información actualizada que oriente las decisiones e iniciativas de actores políticos, de académicos, y de la propia población migrante y las organizaciones que los defienden.

En el Observatorio se concentra información sobre legislación y política pública migratoria, y derechos humanos a nivel federal, estatal y local en México y en Estados Unidos, así como a nivel nacional de los países de Centroamérica. Se realiza un seguimiento de noticias publicadas en medios de comunicación, artículos especializados y documentos que aportan contexto e información sobre los temas de interés del Observatorio.

Asimismo, una parte fundamental de las tareas del Observatorio es la elaboración de reportes técnicos, gacetas temáticas, mapas y gráficos que permitan traducir la información sobre políticas migratorias a un lenguaje más accesibles para la población no especializada. Aunado a este esfuerzo, se encuentra una estrategia de comunicación innovadora a través del uso de redes sociales.

El Observatorio es un proyecto de El Colegio de la Frontera Norte con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Igualmente, en sus inicios (2012) contó con apoyo de las Redes Temáticas de CONACyT,  Agradecemos igualmente el apoyo de la Fundación Ford para la sección de Investigaciones Especiales. Todos los contenidos son responsabilidad de los autores.

Realización

El Observatorio es un proyecto realizado por El Colegio de la Frontera Norte con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Responsables del sitio

Dra. Dolores Paris Pombo

Dra. Dolores Paris Pombo

mdparis@colef.mx

Coordinación

Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal

jadelmonte@colef.mx

Coordinación

Jaime Ontiveros

Jaime Ontiveros

jontiveros@colef.mx

Programación

Valentín Leyzaola

Valentín Leyzaola

valentin@colef.mx

Desarrollo web

Jocelín Mariscal Agreda

Lic. Jocelín Mariscal Agreda

jmariscal@colef.mx

Administración del sitio

Alejandro Palacios Chávez

Lic. Alejandro Palacios Chávez

apalacios@colef.mx

Administración del sitio

Angélica Zambrano

Angélica Zambrano

azgil@colef.mx

Sistema de mapas

Dra. Alejandra Castañeda

Colaboración