Noticia

Se saturan albergues para mujeres y niños migrantes en Tijuana

Publicado el 9 de octubre de 2018
por Antonio Mayta en La Jornada Baja California. Fotografía de Antonio Maya.

El aletargamiento en el proceso de solicitud de asilo político por parte de mujeres con hijos derivado de las políticas antimigrantes implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ocasionado que los albergues atendidos por la sociedad civil en donde se reciben a personas migrantes particularmente mujeres y niños estén próximos a saturarse, informó, el titular de la Comisión Estatal de Atención de Migrantes en Baja California, Rodolfo Olimpo Hernández.

Comentó que por ese motivo las autoridades de los tres niveles de gobierno de este país en conjunto con el Proyecto Salesiano habilitarán un albergue en la colonia Mariano Matamoros a partir de mañana para poder brindarles apoyo a las mujeres y sus hijos.

El funcionario señaló que en la ciudad hay tres albergues que brindan atención a las mujeres y niños con un lugar donde dormir, alimento y productos de primera necesidad. Aseguró que en la entidad hay 26 albergues que reciben a personas que son retonadas de los Estados Unidos, los cuáles reciben 23 millones del Fondo Migrante.

En Tijuana hay 13 albergues seguido de Mexicali con 10 y Tecate con 3, por lo que esta es la ciudad donde más migrantes se reciben en el estado ya que aquí se encuentra la garita del Chaparral, lugar por donde las personas son recibidas por personal del Servicio de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos.

De acuerdo con Olimpo Hernández en esta ciudad se mantiene de manera permanente un flujo de 2 mil personas buscando emigrar al vecino país para buscar mejores oportunidades de empleo siendo el 70 por ciento mexicanos y un 30 por ciento de extranjeros.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Asilo/Refugio
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Frontera Norte
  • Asilo
  • Organización No Gubernamental (ONG)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes