Noticia

Proponen en Aguascalientes reformas para ser estado “santuario”

Publicado el 11 de octubre de 2018
por Alejandro Romo en Newsweek en español. Fotografía de Hugo Gómez.

Aguascalientes se podría convertir en el primer estado con la categoría de “Estado santuario para migrantes”, con lo que se fomentarían mayores acciones de protección y defensoría de los migrantes que estén de paso por la entidad.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso Estatal, Cuauhtémoc Cardona Campos, quien señaló que en caso de aprobarse por los demás grupos parlamentarios, se ampliarían las facultades de las instituciones gubernamentales para la defensa de los derechos de los migrantes.

“Tratamos de que los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que pasan desde Centroamérica hasta Estados Unidos estén más protegidos, que sean menos perseguidos y se les trate menos mal”, aseguró.

El legislador de Morena señaló que en promedio cruzan por Aguascalientes más de mil migrantes, en su mayoría originarios de Centroamérica.

En la propuesta legislativa se sugiere adicionar el artículo 13 Bis. de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes a fin de quedar de la siguiente manera:

“En Aguascalientes se reconoce el derecho a emigrar. La ley establecerá los deberes del Estado y los Municipios para brindar protección a los aguascalentenses que se encuentren en el exterior, así como a las personas provenientes de otros países que lo hagan en el territorio estatal.

Al respetar la dignidad de los migrantes que se encuentran en Aguascalientes, las autoridades estatales y municipales coadyuvarán con las personas, a fin de que puedan realizar el propósito de su desplazamiento. Para ello, dichas autoridades se asegurarán que las personas migrantes conozcan sus derechos, puedan solicitar la calidad migratoria que corresponda y vean satisfechas sus necesidades con prioridad en la salud, vivienda y alimentación.

Se proclama a Aguascalientes como Estado Santuario, en el que las relaciones y el trato con los migrantes connacionales de otras entidades y extranjeros será siempre desde una perspectiva de los derechos humanos”.

Asimismo, se limitaría la actuación de las corporaciones policíacas para evitar abusos en contra de los migrantes, luego de que en los últimos meses se han reportado intentos de robo o extorsión a personas que van de paso por Aguascalientes, agregó el coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Xicoténcatl Cardona Campos.

“Constantemente los están cuestionando los elementos policíacos, sin que hagan nada, nada más porque parecen centroamericanos, simplemente porque traen la mochila, traen la cachucha y los ponen en el registro, entonces se abusa y se aprovecha de la vulnerabilidad de los migrantes para quitarles su dinero”.

Anteriormente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) también se ha pronunciado a favor de la propuesta de convertir a Aguascalientes en estado santuario, por lo cual se buscará consensar la iniciativa con las demás fuerzas políticas para que pueda ser aprobada en próximas fechas.

Atiende Consulado de El Salvador 10 casos de delitos en contra de migrantes

En lo que va del año, el Consulado de El Salvador en San Luis Potosí ha recibido 10 denuncias por delitos cometidos en contra de migrantes, sobre todo por agresiones físicas, robo y extorsión, cometidos a lo largo de la ruta migrante que incluye desde la frontera sur de México hasta la región norte del país, según informó su titular, Milton Chinchilla Peraza.

“Hemos tenido reportes de personas que las detiene la autoridad policíaca, sin que sea su facultad, les preguntan su situación migratoria según lo que la legislación establece y muchas de las veces los despojan de sus pertenencias y de su dinero”, destacó.

En el caso de Aguascalientes no se han presentado denuncias por agresiones o ilícitos en contra de ciudadanos originarios de El Salvador, debido a que desde 2017 ha disminuido la cantidad de salvadoreños que cruzan por el territorio mexicano para buscar el “sueño americano”.

Por último, el cónsul se pronunció a favor del posible nombramiento de Aguascalientes como “estado santuario” para migrantes a fin de que se garanticen los derechos fundamentales de las personas que cruzan por el territorio nacional.

“Es conveniente que se les dé un trato digno a estas personas, porque no salieron de su país tomando una decisión de la noche a la mañana, sino que hay situaciones bastante fuertes que los obligan a salir de la forma en que lo hacen; no se les están pidiendo privilegios, sólo que se respeten sus derechos humanos”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes