Noticia

Piden al gobernador de California más recursos para DAPA, DACA y la ciudadanía

Publicado el 9 de junio de 2016
por Araceli Martínez Ortega en La Opinión

Griselda Sánchez, una inmigrante hondureña, cuenta que el martes 7 de junio pudo votar  por primera vez en una elección en Estados Unidos.

“Hastá lloré… Votar en este país me enseñó que todo es posible”, dice conmovida esta inmigrante dedicada a la limpieza de casas y cuidado de niños.

Sánchez junto con un numeroso grupo de inmigrantes y activistas se reunieron afuera del Ayuntamiento de Los Ángeles para pedirle al gobernador de California Jerry Brown que este año asigne 40 millones de dólares en el presupuesto 2016-17 para que las organizaciones proinmigrantes del estado puedan continuar apoyando a la comunidad que califica para hacerse ciudadana y para los alivios migratorios ofrecidos por Obama, en caso de que sean aprobados por la Corte Suprema. 

“Hay tantos que ya pueden hacerse ciudadanos pero lo posponen porque no les alcanza el dinero para pagar la tarifa de Migración”, indica la hondureña-americana.

Piden aumentar recursos

El año pasado, en el presupuesto 2015-16, el gobernador asignó 15 millones de dólares para la ciudadanía y los alivios migratorios de DACA y DAPA bajo la propuesta OneCalifornia, los cualesse repartieron entre 62 organizaciones de diferentes partes del estado.

“Con eso servimos al 5% de personas que califican. Ahora hemos pedido 40 millones de dólares que ayudarían al 20% de los elegibles para la ciudadanía y los alivios migratorios”, explicó Emilio Amaya, director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino.

Se estima que en California hay 2.2 millones de adultos inmigrantes que califican para la naturalización. Al hacerse ciudadanos, aumentan las probabilidades de bienestar de las familias inmigrantes.

Mireya Flores urgió al gobernador Jerry Brown a destinar más fondos en el presupuesto de California para que las organizaciones comunitarias puedan ayudar a más inmigrantes a hacerse ciudadanos y a solicitar los beneficios de DACA y aún de DAPA, si es aprobada. (Araceli Martínez/La Opinión).

Ayuda vital

Mireya Flores Pérez, una inmigrante mexicana que recién se hizo ciudadana dice que para ella fue una bendición muy grande que el centro legal TODEC (Comunidades Educando para el Entrenamiento y Desarrollo Ocupacional), una de las organizaciones que se benefició con los fondos que el gobernador asigna en su presupuesto para la propuesta OneCalifornia, la haya ayudado con el papeleo para la ciudadania.

“Por eso le pedimos al gobernador que nos apoye para que más organizaciones puedan ayudar a más gente a hacerse ciudadanos”, comentó esta ciudadana naturalizada que también votó por primera vez el martes 7 de junio.

“Me sentí muy orgullosa como la mamá de los pollitos de poder votar”, dice sonriendo.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Migración][Voto][Orden ejecutiva][Dreamers]

Temática específica
[188][21][202][144]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes