Noticia

Nueva Jersey convierte en ley el DREAM Act que dará ayuda financiera con DACA

Publicado el 11 de mayo de 2018
por David Ramírez en El Diario NY. Fotografía de El Diario NY.

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy promulgó este miércoles la ley DREAM Act, con lo cual el Estado Jardín dio un paso histórico hacia mejorar las perspectivas de cientos de jóvenes inmigrantes que ahora podrán acceder a ayuda financiera y así completar estudios universitarios.

El mandatario que pertenece el Partido Demócrata, en apenas cinco meses en el cargo cumple una de sus promesas de campaña, abriendo a la vez una gran interrogante: ¿Por qué al otro lado del río Hudson, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo no ha hecho lo mismo.

El Dream Act en Nueva York fue aprobado por la Asamblea estatal por séptima vez el pasado 5 de febrero y la decisión final quedó en manos del Senado y el propio gobernador Cuomo.

Murphy, flanqueado de jóvenes inmigrantes, educadores, activistas, organizaciones aliadas y legisladores, dijo durante su intervención en el campus de la Universidad Rutgers en Newark, que la legislación ayudará a mitigar los esfuerzos de la Administración Trump para sacar a los ‘Dreamers’ del país. “Lucharemos con uñas y dientes” para evitar que eso suceda, declaró.

El proyecto de ley fue aprobado por la Legislatura estatal de Nueva Jersey la semana pasada. ElSenado por una votación de 27-10 y la Asamblea por 49 a 24.

Murphy dijo que el progreso económico no puede lograrse sin el progreso social.

Alborozada celebración de estudiantes al promulgarse el DREAM ACT en Nueva Jersey.

“No podemos permitir que la Administración Trump y sus seguidores emitan críticas sobre nuestros ‘Dreamers’. Nosotros en Nueva Jersey lo sabemos mejor”, insistió el gobernador.

La nueva ley beneficiará a todo estudiante que demuestre una necesidad económica, que haya asistido a la escuela secundaria en Nueva Jersey durante al menos tres años, se haya graduado o recibido un diploma equivalente de una escuela secundaria estatal, se inscriba y presente una declaración jurada en una universidad de Nueva Jersey.

“Hoy, Nueva Jersey ha dado un paso valiente para defender a los estudiantes indocumentadoscomo yo en un momento en que el gobierno federal preferiría deportarnos en lugar de ver que nos graduamos de la universidad”, dijo Erika Martínez, joven líder de Make the Road New Jersey y estudiante de último año de secundaria.

La ley permitirá el acceso a la ayuda financiera estatal en las universidades públicas y privadas para los ‘Dreamers’ de Nueva Jersey. Mediante esta legislación los estudiantes calificados podrán solicitar ayuda a partir del semestre de otoño de 2018, convirtiendo a Nueva Jersey en el décimo estado en la nación en ofrecer ayuda financiera estatal a quienes están amparados por el DACA, y uno de los pocos estados que permite a los estudiantes que asisten a escuelas privadas solicitar también ayuda financiera estatal.

El DACA es una política de inmigración que permite a algunos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, a evitar la deportación y ser elegibles para un permiso de trabajo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Documentos (matricula)
  • Presupuesto
  • Dreamers


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes