Noticia

SNM panameño incrementó expulsión de inmigrantes

Publicado el 18 de mayo de 2018
por Prensa Latina en Prensa Latina. Fotografía de Prensa Latina.
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Panamá

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Repatriados
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Repatriación
  • Repatriación


  • Noticias recientes

    Publicada el 25 de junio de 2019

    México dobla la apuesta para cumplir con Trump: envía 15,000 guardias a la frontera con EEUU para detener migrantes

    Publicada el 25 de junio de 2019

    Proyecto de ley que obliga cooperación con ICE pasa a votación en senado estatal de Carolina del Norte

    Publicada el 25 de junio de 2019

    Congreso no logra avances para evitar redadas amenazadas por Trump

    Las autoridades panameñas aplicaron medidas migratorias por faltas administrativas a dos mil 893 extranjeros en los primeros cuatro meses del año, los cuales fueron repatriados, informó hoy el Servicio Nacional de Migración (SNM).
    La cifra se incrementó en un 60 por ciento con relación con igual período de 2017 y la razón predominante fue el vencimiento de la estadía, aunque también se tomaron otras causales como constituir amenaza para la seguridad colectiva, ingresar o permanecer en el país de manera irregular y cumplir pena por delitos dolosos, aseveró la fuente.
    Deportaciones, expulsiones o retornos voluntarios fueron las medidas aplicadas por el SMN, con alta incidencia de ciudadanos venezolanos que representaron más de la mitad de la cifra, que completaron en orden descendente nicaragüenses, colombianos y dominicanos.
    La institución canceló, además, procesos de regularización, residencias temporales o permanente a otros 500 foráneos porque ‘los beneficiados aportaron documentación fraudulenta’, y a cada uno emitió la correspondiente resolución inapelable.
    Según el SNM, tales ciudadanos entregaron información falsa de la cantidad de cuotas entregadas a la Caja del Seguro Social (CSS), los salarios reales, inscripciones en empresas inexistentes o con las cuales no tienen relación laboral y certificaciones firmadas por funcionarios de la CSS carentes de autoridad.
    Estas cancelaciones provocaron diversas reacciones de los implicados, y ayer, 18 de ellos se encadenaron en las afueras de la Defensoría del Pueblo, para exigir que les devuelvan sus permisos de residencia, mientras aseguraron a periodistas que eran víctimas de estafa de abogados y funcionarios públicos.
    ‘Como entidad queremos conocer si se ha cumplido con el debido proceso, ya que es una de las cosas que más se ha criticado en torno a esta medida’, dijo a los medios Alfredo Castillero, defensor del pueblo, al informar que se abrió una queja por ese motivo al SNM.
    En abril pasado, la institución comunicó que iniciará una investigación contra cualquiera de sus funcionarios que utilicen ‘sus cargos como fachada con el fin de ocultar procesos fraudulentos para regularizar la estadía en Panamá de miles de extranjeros’, ante una denuncia publicada por el diario La Prensa.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.