Noticia

Más de 620 migrantes han sido detenidos en Veracruz

Publicado el 28 de agosto de 2018
por Andrea Ramírez en El Dictamen. Fotografía de El Dictamen.

Al menos 620 migrantes centroamericanos han sido asegurados en distintos puntos del territorio veracruzano, en lo que va del año, entre ellos habría 135 menores de edad. Una persona de nacionalidad guatemalteca, murió luego de que policías de la Fuerza Civil abrieran fuego contra el vehículo en el cual viajaban, pues los confundieron con huachicoleros.

Unas de las rutas más importantes de México para el paso de migrantes es Veracruz, junto con Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas conforman la red ferroviaria por la cual, personas de Centro y Sudamérica se dirigen con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con Betania Benítez Ramírez, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y productora de radio en la misma institución, la afluencia de migrantes que pasan por Veracruz no ha descendido, sino que ellos optan por nuevas rutas, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, y de tener conocimiento acerca de la violencia sexual que pueden sufrir durante su trayecto al vecino país del norte.

Sólo el 20 por ciento de indocumentados logra llegar a Estados Unidos de 400 mil personas que lo intentan cada año, ello con base en estadísticas de la Organización no Gubernamental Arquitectos con la Gente.

Betania Benítez lamentó que lo más impactante de esta situación es la migración infantil.

A través de notas periodísticas en las que E-Consulta Veracruz, ha tenido conocimiento de la detención de migrantes en Veracruz, que viajaban vía carretera, abril fue el mes con más personas aseguradas, pues un tráiler que trasladaba 103 migrantes – 47 menores de edad- fue detenido en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

Además, en el mismo mes y sobre la misma carretera fue detenido otro tráiler que llevaba 101 personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y ecuatoriana. Entre ellos viajaban 14 niños y dos niñas.

En marzo, 191 migrantes también fueron asegurados, 136 en Acayucan y 55 sobre la carretera La Tinaja- Cosoleacaque. De la totalidad, 49 eran menores de edad.

En el mes febrero se registraron al menos 163 casos de personas migrantes asegurados: 30 en Orizaba, 68 en Agua Dulce, 40 en Rodríguez Clara y 25 en Jaltipan. En este último, una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionadas luego de que elementos de la Fuerza Civil los confundiera con huachicoleros y abriera fuego.

En este mes, 56 personas de origen guatemalteco y seis hondureños, fueron asegurados luego de que el autobús de pasajeros en el cual viajaban en la periferia de la ciudad de Veracruz fuera descubierto por policías Federales.

Arquitectos con la Gente señala que el fenómeno de migración se produce porque las personas buscan mejores condiciones de alimentación y zonas más productivas; además de otras razones políticas y socioeconómicas.

Además, indican que su travesía por México puede durar más de 30 días en “rudimentarias condiciones de viaje, hambre, sed, ataque de bandas, autoridades corruptas y muchas veces la muerte”, hecho como el sucedido el 26 de agosto, cuando se halló el cuerpo de un indocumentado entre los límites de Chinameca y Oteapan, quien no ha sido identificado y se presume cayó del tren.

El Secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, también advirtió que la afluencia de migrantes a hospitales de la entidad es cada vez es más frecuente, pues ellos utilizan los nosocomios “para usar los baños o para pernoctar”.

El pasado 9 de agosto señalaron que incrementarían las medidas de seguridad en los centros de salud con más de 200 camas, pues indicó que algunos grupos acudan a regalarles alimentos y se vuelve un desastre al interior de los espacios, situación que dijo “vulnera la seguridad”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Detención
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Tránsito
  • Detención
  • Migrantes
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes