Noticia

Juez impide revocar protecciones a “dreamer” mexicano

Publicado el 17 de mayo de 2018
por Gene Johnson en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Gene Johnson/AP.

gobierno de Estados Unidos debe dejar de afirmar sin presentar pruebas que un mexicano al que intenta deportar tiene vínculos con pandillas, dijo el martes un juez federal en Seattle.

Mientras no emita un fallo definitivo sobre el caso, el juez Ricardo S. Martinez también prohibió al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) que revoque el permiso de trabajo de Daniel Ramírez Medina o su inscripción en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ).

El DACA, puesto en marcha durante el gobierno del presidente Barack Obama, permite la estadía de las personas traídas al país cuando eran menores para que trabajen o estudien.

Ramírez, de 25 años, llegó a Estados Unidos cuando tenía 10 años. Llamó la atención a nivel internacional cuando el gobierno le revocó a principios del año pasado su condición de beneficiario del DACA y lo sometió a proceso de deportación, aun cuando no tiene antecedentes penales y aprobó en tres ocasiones las revisiones para su inclusión en el programa.

Su arresto es indicio del menoscabo a las protecciones del DACA por parte del gobierno del presidente Donald Trump, y desde entonces diversos tribunales han bloqueado los intentos federales de poner fin al programa.

Debido a uno de esos fallos, las autoridades restauraron en abril las protecciones del DACA a Ramírez, pero le notificaron de inmediato su intención de revocársela otra vez, con efecto a partir del martes. La razón, dijeron, eran sus vínculos con pandillas, alegato que un juez de inmigración ya había declarado infundado.

La aseveración molestó a Martinez.

“Lo más preocupante para el tribunal es la continua aseveración de que el señor Ramírez tiene vínculos con una pandilla, a pesar de que se no se han presentado las pruebas”, escribió el juez. “Por estas razones, el tribunal considera que la continua aseveración de la parte denunciante de que el acusado pertenece a una pandilla o tiene vínculos con una pandilla es arbitraria y caprichosa”.

El juez ordenó al gobierno que deje de “afirmar, asumir o apoyar cualquier procedimiento sobre la base de cualquier informe o expediente, a partir de esta fecha, con la que se pretenda alegar o establecer que el señor Ramírez es miembro de una pandilla, está afiliado a una pandilla o es una amenaza para la seguridad pública”.

El USCIS no ha respondido a un correo electrónico que se le envió para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Nathaniel Bach, uno de los abogados de Ramírez, dijo que el fallo significa que el gobierno debe dejar de mentir sobre su cliente y continuar otorgándole la condición de beneficiario del DACA, aspectos que aumentarían considerablemente sus probabilidades de permanecer en el país.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • Dreamers


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes