Noticia

ICE y la Patrulla Fronteriza suspenden “todo tipo de operativos” en las zonas donde impactará el huracán Michael

Publicado el 11 de octubre de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Joe Raedle/Getty Images.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (CBP) confirmaron a Univision Noticias que suspendieron “todo tipo de operativos” en zonas donde impacta el huracán Michael, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cuyo ojo se encontraba a menos de 50 millas de Panamá City, Florida, que al mediodía de este miércoles.

“ICE y el CBP están preocupados por el impacto del huracán Michael en la costa Este de Estados Unidos (Florida y Alabama). Nuestra prioridad sigue siendo la preservación de la vida y la seguridad”, dijo Katie Waldman, vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Waldman agregó que “en consideración de estas circunstancias, no habrá iniciativas de cumplimiento de la ley de inmigración en zonas de evacuación o refugios habilitados por el paso del huracán Michael, excepto en el caso de una amenaza grave a la seguridad pública”.

Por su parte, una fuente de ICE dijo a Univision Noticias que “cualquier entidad que esté diciendo que agentes federales de inmigración están acudiendo a los albergues para arrestar a personas, es totalmente falso”.

“ Estamos en plan de asegurar que todo el mundo esté bien”, agregó la fuente. “Muchos de nuestros agentes viven en las zonas que serán afectadas por el paso del huracán, y ellos no solo están asegurando a sus familias sino también contribuyendo a que todas las personas acaten las órdenes de evacuaciones”.

“Pero reiteramos que, si hay alguna entidad diciendo que ICE está yendo a los albergues, es totalmente falso. No estamos pidiendo papeles a la entrada de los albergues, eso no es competencia nuestra. Los refugios son administrados por la Cruz Roja y los condados, nosotros no tenemos ni estamos haciendo ese tipo de trabajo”, enfatizó.

El huracán Michael se ha seguido fortaleciendo en las últimas horas y ya es un huracán categoría 4 extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora con ráfagas más potentes.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que tocará tierra en las costas del Panhandle, en Florida, en la tarde de este miércoles.

Los meteorólogos del centro han advertido que Michael es un huracán potencialmente catastrófico y han pedido a los habitantes del norte de Florida que acaten las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes