Noticia

A pesar de la ley del estado santuario, dos condados de California mantienen contratos con ICE

Publicado el 8 de agosto de 2018
por Redacción en La Opinión. Fotografía de John Moore/Getty Images.

Pese a que el año pasado se aprobó el proyecto de ley SB54, mejor conocida como la ley del estado santuario, que prohíbe que la policía local coopere con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hay dos condados en California que aun cooperan y se benefician económicamentede su relación con la agencia federal.

El condado de Orange y el de Yuba (al norte de Sacramento) no acataron la orden y continúan manteniendo a inmigrantes indocumentados en sus cárceles bajo un código poco conocido, según reveló la publicación Capitol Weekly.

La SB 54 específica que las autoridades pueden mantener detenidos a inmigrantes solamente cuando se trata de detenidos federales bajo “condenadas por un delito grave o violento”, como asesinato, violación, abuso a menores o agresión.

No obstante, en inglés hay una oración que dice “excepto de conformidad con el Capítulo 17.8”.

Bajo esa sección, a partir del 15 de junio de 2017, las ciudades, los condados y las agencias locales de cumplimiento de la ley pueden mantener “un contrato existente con el gobierno federal o cualquier agencia federal para detener a adultos no ciudadanos con fines de custodia de inmigración civil”, proporcionando los términos del contrato que no aumentará el número de detenidos.

Esta excepción permite que los condados de Orange y Yuba, junto con las ciudades de Glendale y Seal Beach, alojen a los detenidos administrativos, que son personas que esperan decisiones sobre casos de amnistía y estatus migratorio. Para las pequeñas cárceles urbanas como las de Glendale y Seal Beach, alojar a los detenidos—generalmente no más de media docena por menos de 24 horas—es una cortesía de ICE con poco beneficio financiero para las ciudades.

Al continuar con estos acuerdos de servicios intergubernamentales, los condados pueden cubrir una cantidad considerable de su presupuesto para su policía local.

Por ejemplo, el condado de Orange alberga detenidos de ICE en dos instalaciones: Theo Lacy en Orange y James A. Musick en Irvine. Theo Lacy está contratada para albergar a 620 detenidos administrativos; Musick, 376. Combinadas, las instalaciones albergan actualmente a 781 detenidos.

Con una tarifa de $118 dólares por día, el condado de Orange recibirá al menos $33.6 millones de dólares con un potencial bruto de $41.2 millones de dólares por el contrato con ICE. El acuerdo resulta en una parte significativa del presupuesto de $684 millones de dólares para el año fiscal 2107-18 del Departamento del Sheriff del condado de Orange.

El Condado de Yuba depende mucho más de su contrato con ICE.

A través de su cárcel, el Departamento del Sheriff del condado de Yuba recibe $97.39 dólares por día para los 179 detenidos que actualmente se encuentran allí. Si ese número se mantiene todo el año, Yuba recibirá $6.3 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto de $4.3 millones de dólares del Departamento para el año fiscal 2017-18. Como la cárcel del condado de Yuba está contratada para albergar hasta 191 detenidos, su ingreso de ICE podría acercarse a los $7 millones de dólares.

En enero de 2018, el contrato del condado de Yuba con ICE se extendió “desde el 14 de diciembre de 2018 a tiempo indefinido”.

Activistas proinmigrantes rechazan el encarcelamiento de inmigrantes indocumentados meramente para propósitos económicos.

“El que las cárceles locales se enriquezcan a cuesta de la detención de inmigrantes es inmoral e inhumano, especialmente en un sistema que niega a los inmigrantes el derecho a un abogado defensor que se les da a personas acusadas de algún crimen”, dijo Teresa Borden, vocera de Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE), un grupo proinmigrante. “La mayoría de los inmigrantes aprendidos por ICE no han cometido ningún crimen, pero se les trata como si ya estuvieran condenados. Y los condados dependen del dinero que ganan a cuesta suya para sus presupuesto. Es una apuesta corrupta que nosotros repudiamos”.

De los 26 condados que tenían contratos de cárcel con ICE o su predecesor, INS, solo los condados de Orange y Yuba confirman que sus acuerdos de servicios intergubernamentales continúan activos.

Las ciudades de Seal Beach y Glendale confirmaron que ICE utiliza sus instalaciones para retener a los detenidos para su traslado. Debido al pequeño tamaño de sus cárceles – una capacidad de hasta 30 reclusos – estas retenciones rara vez exceden las 24 horas.

Mediante un comunicado ICE dijo que mantiene su compromiso de proporcionar un entorno seguro y humano para todos los que están bajo su custodia.

“La agencia administra y supervisa el sistema de detención de inmigración civil de la nación, lo que significa que ICE no puede detener a individuos por razones punitivas. Aquellos ciudadanos extranjeros que entran bajo la custodia de ICE solo pueden ser detenidos en cumplimiento de sus procedimientos de inmigración o su expulsión del país”, dijo Lori K. Haley, directora de la región oeste del servicio de ICE. “Muchos de los que se encuentran actualmente bajo custodia de ICE están sujetos a detención obligatoria bajo la ley federal mientras se están litigando sus casos de deportación”.

Pese a que la directora se abstuvo de comentar directamente de los condados que tienen contratos con ICE si dijo que ICE dijo que utiliza diversos lugares como instalaciones locales, del condado o estatales contratadas a través de Acuerdos de Servicios Intergubernamentales (IGSA) y de instalaciones y servicios propiedad de contratistas.

“ICE utiliza estos diversos modelos para cumplir con las necesidades de detención de la agencia mientras logra el mayor ahorro de costos posible para el contribuyente”, dijo Haley.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Legislación Migratoria
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antisantuario
  • Legislación local
  • Santuario
  • Legislación Migratoria
  • Migrantes
  • ICE
  • Policía: vigilancia migratoria
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes