Noticia

1,128 menores guatemaltecos siguen separados de sus familias

Publicado el 13 de septiembre de 2018
por Henry Pocasangre en República. Fotografía de República.

El gobierno de Estados Unidos aún no concluye con la reunificación de menores que fueron separados de sus familias al ingresar a ese país.

La acción que fue ejecutada en toda la frontera sur de EE. UU., respondió a una orden ejecutiva de Donald Trump desde el 7 de mayo de este año.

La última cifra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en agosto pasado, reveló que dos mil 279 niños y niñas de Guatemala estaban separados.

La medida llamada “tolerancia cero”, consistía en separar a los niños de los padres al momento de ingresar de manera irregular a EE. UU.

La nueva cifra de Cancillería revela que hasta el 6 de septiembre ya habían sido reunificados mil 151 menores.

Pendientes de ser devueltos a sus padres están mil 128 menores, quienes permanecen en albergues designados por Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Los niños no solo han sido retornados a Guatemala, en una gran parte de los casos fueron reubicados con familiares en EE. UU., según Cancillería.

Uno de los casos más recientes es el de Lourdes de León, quien fue separada de su hijo Leo en mayo pasado. Ella llegó de manera irregular a ese país.

Leo fue trasladado a un albergue en Nueva York, donde pasó dos meses sin poder ver a su mamá. El niño tenía la posibilidad de comunicarse con Lourdes por video llamadas supervisadas.

 

 

Ir a la nota fuente