Noticia

Washington aumenta ayuda en asistencia legal a familias y menores inmigrantes

Publicado el 21 de junio de 2018
por EFE en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, anunció el miércoles que transferirá 200,000 dólares de los fondos de emergencia del estado al grupo Derechos de Inmigrantes del Noroeste (NWIRP por sus siglas en inglés), para brindar asistencia legal a familias y menores inmigrantes no acompañados.

“Todos tienen derecho a un proceso justo y adecuado, y esta financiación ayudará a garantizar que Washington haga todo lo posible para proteger ese sistema de justicia para todos”, argumentó el funcionario en un comunicado.

El apoyo de Inslee a las familias indocumentadas se produce en medio de una creciente protesta, tanto nacional como internacional, por la política de “cero tolerancia” implantada por la Administración del presidente Trump, quien ante la avalancha de críticas firmó un documento para poner fin al problema de la separación familiar.

El estado de Washington ya había aprobado este año 1 millón de dólares en subvenciones para el programa de asistencia, por lo que la medida de Inslee elevará el total a 1.2 millones.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, solicitó este martes a los residentes del estado información sobre los impactos que están experimentando, o que esperan experimentar, como resultado de la política de separación familiar.

Decenas de solicitantes de asilo que se encuentran en el centro de detención federal de SeaTac, en el propio estado, han sido separados de sus hijos por las autoridades federales en la frontera.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Estados Unidos separó de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México entre el 19 de abril y el 31 de mayo.

NWIRP, la organización sin ánimo de lucro que recibirá la ayuda financiera, fue fundada en 1984 y ofrece asistencia legal directa en asuntos de inmigración a más de 10,000 personas de bajos ingresos de más de 150 países. Según su página web, operan en más de 60 idiomas y dialectos.

El grupo tiene cuatro oficinas en el estado de Washington: en Seattle, Granger, Tacoma y Wenatchee.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Familia
  • Menores no acompañados
  • Asistencia legal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes