Noticia

Viajan sin compañía 48 menores en el flujo de la nueva caravana

Publicado el 11 de febrero de 2019
por La Jornada en La Jornada Baja California. Fotografía de Alfredo Domínguez/Archivo La Jornada.

Entre los 2 mil migrantes que arribaron esta semana desde distintos puntos del país –principalmente de Querétaro y San Luis Potosí–, a Piedras Negras, Coahuila, y permanecen en un albergue temporal, hay 48 menores de edad que viajan solos.

Los infantes se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia (Pronnif), hasta que se defina su situación migratoria. “Como viajan solos, sin un familiar adulto o tutor, nadie se puede hacer responsable de ellos”, dijo la titular de la Pronnif, Yezka Garza Ramírez.

Con la vigilancia de las policías federal y militar, el gobierno de Coahuila y de Piedras Negras los mantienen en un albergue temporal, donde reciben alimentación, atención médica y un sitio para dormir y bañarse.

“Los 48 infantes viajan no acompañados, entre ellos un niño de 13 años. Un 80 por ciento son de Honduras; el resto, de El Salvador y Guatemala. La Procuraduría federal envió personal para apoyar en las diligencias”, expuso la procuradora.

Dijo que los menores de edad están en el albergue Camino a Casa y añadió que los padres y hermanos mayores de algunos de estos menores se encuentran en Estados Unidos, pero en otros casos nadie los espera en aquel país y podrían ser deportados.

“Necesitamos determinar si hay retorno asistido, se les da protección internacional en México o continúan en la caravana a través de una visa humanitaria, pero de quedarse en Coahuila permanecerán en el sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia)”, expuso.

Unos mil migrantes ayer ingresaron a Oaxaca provenientes de Arriaga, Chiapas, quienes dijeron que su intención no es quedarse ni pernotar en la región del itsmo de Tehuantepec, sino continuar su camino.

En Chiapas, elementos policiacos interceptaron a 97 centroamericanos en la carretera Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez,en la zona de Chiapa de Corzo, informó la Fiscalía General del Estado, la cual agregó que fueron abandonados por traficantes de personas en la Ribera Las Flechas. Señaló que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para brindarles atención jurídica, médica, sicológica y alimentos.

El gobierno mexicano deportó al hondureño, Carlos David Cueva Ramírez, integrante de la agrupación Pueblos sin Fronteras, ya que tenía reporte de desaparecido.

En Laredo, Texas, la Patrulla Fronteriza sector Laredo, detuvo a 62 migrantes que abandonaron en una caja-tráiler en la carretera interestatal 35. Todos fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante
  • Vigilancia migratoria en México
  • Niñez migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Estadística
  • Tránsito
  • Caravana Migrante
  • Menores no acompañados


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes