Noticia

Veracruz: Migración y Ejército liberan a 60 indocumentados

Publicado el 23 de marzo de 2010
por Notimex en Milenio noticias 

México • – Autoridades migratorias, en coordinación con elementos del Ejército y de autoridades locales, liberaron a 60 indocumentados secuestrados y detuvieron a cinco tratantes de personas.

El primer operativo tuvo lugar en las localidades de Medias Aguas, Sayula y El Juile, en el municipio de Sayula de Alemán, donde personal de Seguridad Pública municipal apoyó a los elementos del Grupo Beta para liberar a 40 indocumentados retenidos a campo abierto, entre ellos algunas embarazadas.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que luego de ser rescatados, algunos extranjeros fueron llevados al albergue Guadalupe, en Medias Aguas, y otros a la delegación local de Acayucan para su repatriación voluntaria o su regularización migratoria, conforme a lo que decidan.

En el segundo operativo, efectuado en el ejido Palma Sola, en el municipio de Tierra Blanca, fueron rescatados 11 mujeres y nueve hombres.

La dependencia indicó que para efectuar estas acciones las autoridades del Instituto Nacional de Migración contaron con el apoyo del comandante de la 6 Región Militar de La Boticaria, Miguel Gustavo González Cruz.

Detienen a presuntos tratantes

En el operativo fueron detenidos tres hondureños: Wilson Isaac Santos Zaldívar, de 33 años; Mario René Rodríguez Zavala, de 39, e Iris Dinorah Osorto, de 22, así como los mexicanos Williams Martí Castro, de 38, y Christian de Jesús Balderas Saviñón, de 23, por su presunta participación en la retención de los migrantes.

Los presuntos tratantes de indocumentados fueron capturados cerca del basurero municipal de Tierra Blanca, y ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar las investigaciones correspondientes.

– Claves

Aseguran a pollero

• Un presunto traficante de personas y 15 centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un tramo carretero del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas, cuando el pollero circulaba poniendo en riesgo la vida de los indocumentados.

• A la altura del puesto de control de Operaciones Mixtas, del crucero Presidente Echeverría, ubicado en la carretera que conduce al municipio mencionado, una camioneta Toyota fue sometida a una revisión de rutina y en su interior viajaban, además de Arturo Juárez Juárez, cuatro mujeres y 11 hombres que se encontraban bajo condiciones infrahumanas, con poco oxígeno y sin líquido para beber, encerrados en la góndola de la unidad.

Ofrece México entregar reporte a la CIDH

••• El gobierno de México ofreció hoy entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe completo sobre la problemática del secuestro de inmigrantes en tránsito por su territorio.

La disposición fue manifestada en el curso de una audiencia celebrada en esta ciudad, en el contexto del 138 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión, donde un grupo de organizaciones civiles presentó un informe sobre la situación.

“Esta problemática amerita una respuesta del Estado”, dijo el director de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Negrín, quien manifestó la necesidad de elaborar un informe.

De acuerdo con cifras ofrecidas, las diez agrupaciones peticionarias de la audiencia, en 2009 se registraron 18 mil secuestros, en su mayoría contra inmigrantes provenientes de países de Centroamérica, a quienes se cobran muy diversas cantidades de dinero por su libertad.

Rodrigo Escobar Gil, comisionado y relator para México, manifestó su preocupación por la situación derivada de este fenómeno y apuntó que las cifras hablan de una “verdadera tragedia humanitaria”. (Washington • Notimex)

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[107][104]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes