Noticia

Temor por redadas contra jóvenes latinos en Carolina del Norte

Publicado el 18 de febrero de 2016
por El Nuevo Día en El Nuevo Día

Charlotte – Las organizaciones hispanas de la ciudad de Charlotte expresaron su preocupación por la aseveración del Servicio federal de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de que las capturas de jóvenes centroamericanos con órdenes de deportación continuarán en Carolina del Norte.

Ana Miriam Carpio, de la organización Unión Salvadoreña (UNISAL), lamentó que los responsables del ICE rechazaran la propuesta de la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, de “suspender las redadas hasta el verano, cuando concluyan las clases”.

De esta forma, dijo a EFE,  se atajaría el “ausentismo escolar” que se ha generado por el “temor a los arrestos” de jóvenes centroamericanos llevados a cabo en las últimas semanas.

Durante la reunión de anoche entre más de 200 líderes locales con directivos de ICE, Roberts pidió públicamente a los oficiales federales sacar temporalmente de las prioridades de deportación a los jóvenes centroamericanos.

Sin embargo, Robert Alfieri, director de la oficina de ICE en Charlotte, se mantuvo firme en su decisión de continuar las redadas e insistió en que sus oficiales se limitan a cumplir las órdenes que les imparten desde Washington.

Organizaciones de defensa de los inmigrantes de Carolina del Norte han denunciado el arresto de al menos 10 jóvenes oriundos de El Salvador, Honduras y Guatemala en las ciudades de Charlotte, Raleigh, Durham, Cary, Thomasville y Greenville.

“De la reunión me quedó claro que los agentes de ICE están esperando que los muchachos de Centroamérica, que llegaron en 2014 siendo `teenagers` (adolescentes) cumplan 18 años para detenerlos, y sacar la disculpa que ya son adultos”, dijo Rosalba Tlalolini, activista del Comité de Inmigración de Charlotte.

Intranquilos los latinos

Estos arrestos han provocado intranquilidad en los vecindarios habitados por latinos en el estado y la reacción de los congresistas de Carolina del Norte, Alma Adams, G.K. Butterfield y David Price.

Butterfield expresó en un comunicado que aboga por una reforma “que dé prioridad a la deportación de criminales peligrosos y proteja a los miembros de nuestras comunidades que están en búsqueda del sueño americano”.

Durante el encuentro comunitario, los oficiales de ICE reiteraron que han seguido sus políticas de no hacer detenciones en zonas “sensibles”, como escuelas, hospitales e iglesias.

Para los activistas, una de las sorpresas desagradables de la reunión fue conocer que en Carolina del Norte actúan 90 agentes de ICE, que operan desde cuatro sedes ubicadas en diferentes ciudades del estado, un número mucho mayor del que esperaban.

La Corte de Inmigración de Charlotte, con jurisdicción en las dos Carolinas, ha dictado alrededor de 700 órdenes de deportación para centroamericanos que llegaron solos al país por la frontera con México siendo menores de edad y cerca de 1,800 para los casos de mujeres con niños.

“La mayoría de esas personas no tuvieron la representación legal adecuada, y los oficiales no ofrecieron ninguna solución para los casos de los detenidos, lo que hicieron fue relaciones públicas, sin reconocer ningún error”, dijo Héctor Vaca de la organización Action NC.

Viridiana Martínez, de la organización Alerta Migratoria NC, con sede en Durham solicitó que se pusiera en libertad a siete de los detenidos en el estado que la agrupación está ayudando y cuestionó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hubiera decidido enfocarse en la deportación de los jóvenes centroamericanos.

“Los quieren mandar de nuevo a sus países donde los espera la violencia de las pandillas y posiblemente la muerte”, dijo Martínez.

 

 

 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Deportación][Deportación][Riesgos][Migrantes][Migrantes]

Temática específica
[38][53][109][182][65]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes