Noticia

Según ONG, cada año ingresan a México 400 mil migrantes: CNDH

Publicado el 3 de mayo de 2016
por Crónica en Crónica 

La crisis humanitaria en Norte y Centroamérica –el mayor corredor de movilidad en el mundo– es un fenómeno inédito en la historia de la región, lo que se debe a un sistema migratorio regional de corte económico y a un nuevo patrón de desplazamiento forzado, afirmó Alejandro Estévez Compeán, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su conferencia “Legalidad y derechos humanos de las personas en migración”, impartida ante estudiantes de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, señaló que este fenómeno es ocasionado por un tipo de violencia que no contempló el sistema humanitario internacional, cuando se creó a fines de la Segunda Guerra Mundial.
“La violencia estructural no solo es factor de expulsión, sino que también acompaña el viaje de los nuevos refugiados centroamericanos”, afirmó el activista.
Estévez Compeán dio a conocer que, según cifras de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, al año ingresan a México 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica; pero, de acuerdo con organismos de la sociedad civil, esta cifra asciende a 400 mil.
México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, explicó el ponente, su posición geopolítica respecto de los Estados Unidos constituye uno de los factores que más influyen en su política migratoria.

Las personas con mayores riesgos en Guatemala, Honduras y El Salvador son los niños, las mujeres y los jóvenes, personas de la comunidad LGBT, comerciantes, choferes de transporte público periodistas, operadores de la justicia, población indígena, policías, defensores de derechos humanos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos civiles][Migración][Migración][Migración][Migración]

Temática específica
[48][129][136][125][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes