Noticia

Sede consular en el mismo edificio de «La Migra»: hondureños temen deportación

Publicado el 5 de agosto de 2020
por por Lorena Martinez para Tiempo Digital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hondureños que residen en la ciudad de Nueva OrleansEstados Unidos, externaron su preocupación debido a que ahora deberán hacer sus trámites consulares en el mismo edificio donde funciona «La Migra» o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Dicho escenario representa un peligro latente y, en especial, un temor inminente para los catrachos que ahora viven en ese país del norte.

Ahora los hondureños deberán pisar «terreno frágil» cada vez que requieran realizar un trámite consular y al llegar a las oficinas hondureñas, también estarán visitando simultáneamente el edificio de ICE del Departmenf of Homeland Security (DHS), mejor conocida como “La Migra”.

Una «amenaza» para la comunidad

A través de una carta dirigida a las autoridades de Relaciones Exteriores en Honduras, un grupo de hondureños radicados en Nueva Orleans y otras ciudades en EE.UU., se pronunciaron en contra de la nueva ubicación del consulado.

Para ellos, dicha acción representa una «amenaza» porque consideran que en ese edificio pueden ser detenidos y posteriormente deportados por «La Migra».

«Es un edificio que para nosotros representa temor, peligro, odio, racismo y una amenaza latente de que nos trunquen nuestros sueños, proyectos y separen a nuestras familias», cita la misiva que enviaron los hondureños.

En virtud de ello, los connacionales exigieron que se haga el pronto traslado de esas oficinas a un nuevo local que sea cómodo, seguro y confiable.

Sobre el tema, Wendy Carbajal, que vive en Estados Unidos, dijo a TIEMPO Digital que desaprueba la medida adoptada por Relaciones Exteriores. Asimismo opinó que se trata de una estrategia para se ejecuten más deportaciones.

«A ellos (EEUU) les conviene hacer alianzas para que haya más deportaciones de centroamericanos. Entre más gente se viene mojada a EE.UU., debido a la crisis, más se implementarán las medidas de seguridad y aumentarán las redadas. Por tanto, es una estrategia del Gobierno de Honduras», dijo la hondureña radicada en ese país del norte.

Invalid URL for PDF Viewer

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes