Noticia

Se han otorgado 3 mil 644 consultas médicas entre personas migrantes centroamericanas

Publicado el 28 de noviembre de 2018
por Redacción en La Jornada Baja California. Fotografía de Secretaría de Salud.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Salud


  • Noticias recientes

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    ICE arresta a 170 inmigrantes que buscaban la custodia de niños indocumentados

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    CNDH llama a prever mecanismos ante posibles nuevos éxodos migrantes

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    México será nuevo receptor de inmigrantes mientras el sistema colapsa en Estados Unidos

    La Secretaría de Salud del estado ha otorgado 3 mil 644 consultas médicas a miembros de la Caravana Migrante, entre quienes se han detectado y atendido diversos padecimientos y se atiende a 35 mujeres embarazadas (de quienes una se encuentra en Mexicali y el resto en Tijuana), informó el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal.

    Afirmó que desde la llegada de los ciudadanos centroamericanos se ha desplegado un operativo sanitario que a la fecha ha requerido gastos por más de 7 millones de pesos.

    La principal problemática detectada entre 2 mil 267 personas atendidas en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Tijuana y mil 377 en los albergues que se habilitaron en Mexicali han sido infecciones respiratorias agudas, con un registro de 2 mil 190 atenciones y 96 por enfermedades diarreicas en la entidad, informó Trejo en un comunicado de prensa.

    Mencionó que de 540 pruebas de VIH -de las cuales 135 corresponden a Tijuana y 405 a Mexicali- cuatro dieron positivo, además de que se detectaron dos casos de sífilis -de las 531 pruebas realizadas- que ya se encuentran en tratamiento.

    Sobre otros padecimientos, el secretario de Salud informó que dos adultos y dos menores de edad resultaron con varicela, por lo que se intensificaron las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en los albergues instalados en la entidad.

    En el caso de las mujeres en edad reproductiva y en particular a las que se encuentran embarazadas, se les ha entregado ácido fólico. En general se distribuye suero oral y albendazol, tratamientos par evitar complicaciones con posibles infecciones estomacales.

    El comunicado de prensa informó que un hombre de 42 años de nacionalidad haitiana continúa internado en el Hospital General de Tijuana, donde ingresó por herida de arma blanca. Su estado se reporta como grave.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.