Noticia

Se activa el ejército de `Dacamentados` para el registro de votantes

Publicado el 18 de agosto de 2015
por Pilar Marrero en La Opinión

Grupos proinmigrantes que por años han luchado, primero por una reforma migratoria y luego por una acción ejecutiva por parte del Presidente Obama, se preparan ahora para movilizar el voto en las elecciones presidenciales del año próximo para seguir empujando en esa dirección.

Lo más urgente: defender lo ganado en estos años, el triunfo más tangible y que acaba de cumplir tres años de haberse implementado: la Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes (DACA).

 Defender DACA y sacar el voto pro inmigrante

Hace unos días, cientos de activistas se reunieron en Las Vegas para establecer estrategias de cara a la elección, en la que varios precandidatos republicanos han amenazado con rescindir las órdenes ejecutivas del Presidente y hasta el actual DACA.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles, CHIRLA, dijo que el movimiento se apresta a trabajar para la movilización de “cientos de miles de personas” a las urnas el próximo año.

Los “DACAmentados” y los indocumentados no pueden votar, pero sus familiares ciudadanos sí pueden, dijo Salas.

“Sabemos que hay 800,000 hijos de indocumentados que son ciudadanos y que ya están en edad de votar y nos vamos a concentrar en que salgan y ejerzan su poder”,dijo Salas. “Sentimos que está en nuestras manos detener a personas como Donald Trump y sus propuestas”.

Varios de los precandidatos presidenciales republicanos han indicado que rescindirían las órdenes ejecutivas del Presidente Obama en relación a DACA y DAPA. Por su parte, los precandidatos demócratas se han comprometido a ampliarlas, llegado el caso.

La Acción Diferida mejoró la vida de miles

Mientras las órdenes ejecutivas para ampliar DACA y crear otro programa para padres de jóvenes ciudadanos y residentes (DAPA) permanecen estancadas en los tribunales, cientos de miles de jóvenes continúan mejorando su vida gracias al estatus que les otorgó el programa DACA, implementado en 2012.

Numerosos grupos que venían trabajando en la implementación de DACA y DAPA ahora van a volcar su energía en naturalizar a residentes legales y sacarlos a votar, dijeron varios organizadores consultados en los últimos días.

Las diversas organizaciones están ultimando sus campañas y ya están en contacto con grupos y fundaciones que estarán financiando sus esfuerzos, indicaron.

El pasado 15 de agosto se cumplieron tres años del anuncio de DACA, que benefició a más de 660,000 jóvenes, principalmente de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Filipinas, según un conteo del Centro Nacionales de Leyes de Inmigración (NILC).

Más de 243,000 jóvenes han renovado sus permisos y varios estudios han demostrado que el estatus DACA ha permitido un notable progreso educativo, económico y social a este grupo de la población.

Neidi Domínguez, quien hasta hace poco organizó la campaña sindical de los “carwasheros” (Clean Carwash campaign) dijo que el movimiento laboral también volcará su atención a la campaña y a la naturalización de quienes están interesados en defender los derechos de la comunidad inmigrante.

?“Nuestro programa We Rise está organizando a las comunidades inmigrantes para que soliciten la ciudadanía y conectándolos con campañas locales”, dijo Neidi en su blog hace unos días.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Voto][Dreamers][Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[21][145][184][144]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes