Noticia

Rubio cuestiona a EEUU manejo de crisis migratoria de cubanos en Centroamérica

Publicado el 19 de abril de 2016
por Martí en Martí 

El senador Marco Rubio cuestionó este martes a la Administración Obama por el manejo de la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Uno de los nuevos problemas que enfrentan ahora muchos países de Centroamérica es el creciente arribo de migrantes cubanos, que han buscado la forma de llegar a estos países, los cuales ahora están demandando que estos cubanos puedan continuar su tránsito hasta las fronteras de Estados Unidos”, dijo el senador republicano por la Florida.

El argumento que están usando los países de la región es que “estas personas no quieren realmente vivir aquí [en sus respectivos países] , sino continuar su viaje hacia Estados Unidos”, señaló Rubio, quien ofreció una explicación sobre las presiones que esa situación provoca en la región, y para la cual no hay aparentes muestras de solución.

EEUU trabaja “para lograr una solución a la crisis”

“Es realmente un serio problema que afecta de modo más agudo a Panamá y Costa Rica, adonde arriban esos migrantes por tierra, tras volar de Cuba a Ecuador”, admitió Francisco Palmieri, Subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, presente en la audiencia junto a otros funcionarios del Departamento de Estado.

“Es una situación que está poniendo una tensión significativa en los funcionarios de migración de esos países, y estamos trabajando con nuestros socios en la región para lograr una solución segura, legal y ordenada a la crisis”, dijo Palmieri.

Rubio apuntó que el objetivo de esa ola migratoria de cubanos es alcanzar la frontera con Estados Unidos, porque “tan pronto un cubano cruza la frontera su presencia es legal en Estados Unidos”.

“Así es exactamente, senador”, subrayó Palmieri.

Rubio pidió el pasado miércoles al Senado aprobar una propuesta de ley que acabaría con los beneficios que reciben los inmigrantes cubanos al llegar a territorio estadounidense.

Sólo si un inmigrante recién llegado a EEUU puede demostrar que es un perseguido en su país, califica para obtener dichos beneficios. Actualmente los cubanos clasifican automáticamente para asistencia social. Una “distinción” que, según Rubio, “ya no se justifica”.

Durante la audiencia, titulada “Centroamérica y la Alianza para la prosperidad: Determinar las prioridades de EEUU y evaluar el progreso, Rubio también abordó los retos de seguridad en países de la región.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Migrantes][Migrantes][Refugiados][Derechos civiles]

Temática específica
[182][65][51][48]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes